Demandantes. Luis Fernando Torres, Henry Cucalón y Luis Tapia.

Cinco demandas se ratifican en la Corte Constitucional

Cinco demandas. En la Corte Constitucional se sustentaron cinco solicitudes contra la Ley de Justicia Laboral, sobre todo por la eliminación del 40 % del aporte estatal al fondo de pensiones y el techo a las utilidades de los empleados privados.

Allí estuvieron los jubilados, el Parlamento Laboral, el Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero, Unidad Popular, los sindicatos y los integrantes del colectivo Si te pasa a ti.

Los parlamentarios de la coalición PSC-MG, se dividieron la exposición de 10 minutos. Así el legislador por la provincia de Tungurahua, Luis Fernando Torres, habló sobre la eliminación del 40 % del aporte estatal al IESS.

Mientras que su coideario por la provincia del Guayas, Henry Cucalón, se refirió al tope en las utilidades de los empleados de las empresas telefónicas. “La normativa es una violación expresa al artículo 328 de la Constitución. Los trabajadores tienen derecho a recibir las bonificaciones completas y líquidas. El oficialismo no podía hacerlo a través de la Asamblea, se necesitaba una Constituyente”, explicó a EXPRESO.

Los trabajadores no son optimistas. Jaime Arciniegas, presidente del Parlamento Laboral Ecuatoriano, dijo a EXPRESO que tras la resolución de la Corte acudirán a instancias internacionales para exigir que el Estado entregue el 40 % al Seguro. Esa obligación fue eliminada en la ley aprobada en abril del año pasado.

Esperan que la Corte actúe en derecho y les dé la razón. No hay fechas para que los jueces se pronuncien. JMF/CMP