Vista de la unidad de emergencia con pacientes covid-19 del hospital Iess del Sur en Quito (Ecuador).
Vista de la unidad de emergencia con pacientes covid-19 del hospital Iess del Sur en Quito (Ecuador).EFE

Cinco casos de una nueva variante de SARS-CoV-2 fueron identificados en dos provincias del Ecuador

El reporte fue enviado al Ministerio de Salud por el Instituto de Microbiología de la Universidas San Francisco

"El día de ayer hemos reportado al Ministerio de Salud la presencia de cinco casos de esta nueva variante C.37 identificada en Perú y Chile", informó el Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito, a través de su cuenta Twitter.

Señaló que ha sido encontrada en las provincias de El Oro y Pichincha. Además reportó a la cartera de Salud de cinco nuevos casos de la variante P.1 de Brasil en Ecuador. De ellos, dos casos se presentaron en Pichincha, uno en Tungurahua, uno en Manabí y uno en Loja. Señaló que en total encontraron ocho casos en el país.

En un comunicado el Ministerio de Salud informó que los resultados son producto de la vigilancia epidemiológica que está en marcha con el apoyo de la Universidad San Francisco.

Explicó que la identificación de una nueva variante de SARS-CoV-2, denominado C.37 desciende de un linaje llamado B.1.1.7 de Reino Unido y tiene un origen diferente a la P.1 brasileña.

El Ministerio indicó que sigue fortaleciendo la vigilancia de la COVID-19 que permita disponer de información suficiente para evaluar la transmisibilidad, gravedad, riesgo de reinfección y establecer el impacto que las variantes pudieran tener en las medidas de salud pública, incluido el tratamiento con las vacunas actualmente en uso.

Llega cargamento de vacunas a Ecuador.

COVID-19: Ecuador recibe 336.000 vacunas de AstraZeneca bajo la iniciativa Covax

Leer más

Víctor Álvarez, presidente del Colegio Médico de Pichincha señala que ante la nueva variante el mismo consejo: la aplicación de medidas de bioseguridad es la única manera de evitar la transmisibilidad en todas las variantes.  

"La exhortación es que hoy más que nunca tienen que ser más fuertes y aplicarles de una manera más responsable y disciplinada porque es el único método para evitar la transmisibilidad de cualquier variante y cualquier cepa".

La epidemióloga Beatriz León sugiere también seguir las medidas de bioseguridad a toda la población con el aumento de doble mascarilla y mejorar la ventilación ( abrir ventanas para que haya corriente). Dice que el Estado debe aumentar vigilancia con pruebas en zona de positivas y más genotipos para guiar incluso la vacunación masiva a esos sitios.