Actualidad

Se cierra la fase de inscripción de candidaturas para contralor

También, avanza el concurso para elegir al titular de la Defensoría Pública. Los procesos se desarrollan en medio de pugnas institucionales

Contralor- cpccs- concursos
Postulación. El abogado Luis Lagla fue uno de los que se presentó la tarde del viernes del 25 de noviembre para inscribirse.Ángelo Chamba/ EXPRESO

Un gran número de aspirantes se presentaron este 25 de noviembre de 2022 en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) para inscribir su candidatura al concurso de contralor General del Estado.

Esto, en el último día que estableció el organismo como plazo para presentar las postulaciones con la respectiva documentación que les permita continuar con el proceso.

El periodo de inscripción cerró a las 17:00 y según datos del CPCCS, con corte a las 14:00, se habían inscrito 71 aspirantes, casi el doble de los que se registraban hasta el jueves.

cpccs- contralor- concurso

La designación del Contralor del Estado concluiría en mayo de 2023

Leer más

Algunos, se acercaron personalmente a las oficinas del organismo, ubicadas en el centro-norte de Quito y otros hicieron su postulación a través de la web, como también estaba permitido.

Se pudo conocer que entre los inscritos estaba el exsecretario del Consejo de Participación Ciudadana de transición, Darwin Seraquive, que junto al exconsejero de Participación, Pablo Dávila, impulsaba la desaparición del CPCCS.

El avance del concurso se produce mientras existe una pugna entre la Asamblea Nacional y algunos integrantes del Consejo de Participación Ciudadana que fueron censurados y destituidos, pero retomaron sus actividades luego de que un juez de La Concordia, en Santo Domingo de los Tsáchilas, les concedió una medida cautelar.

Ambos bandos se acusan mutuamente de querer tomar el control el organismo encargado de la designación de autoridades para ubicarlas a su antojo, especialmente al próximo contralor que reemplace al subrogante, Carlos Riofrío.

La asambleísta oficialista, Ana Belén Cordero, señaló que justamente la censura y destitución de los cuatro consejeros de mayoría y el intento fallido de posesionar a los suplentes con urgencia era para llegar con una nueva mayoría, afín al correísmo y el Partido Social Cristiano, a este cierre de inscripciones.

“Querían llegar con una nueva presidencia, para intervenir en las comisiones ciudadanas de selección del concurso de contralor como ya lo advertimos hace casi un año: la joya de la corona para el correísmo y el PSC es la designación del contralor General del Estado”, señaló Cordero.

A la par, también se desarrolló el proceso de inscripción para quienes aspiran a convertirse en titular de la Defensoría Pública. Desde el Consejo de Participación Ciudadana se informó que hasta las 14:00 se produjeron 29 inscripciones.