Llegada de la comisión al edificio de la Defensoría del Pueblo.

La CIDH termina en Guayaquil su visita a Ecuador

La presidenta de la Comisión, Esmeralda Arosemena de Troitiño, prefirió no adelantar cuando estará listo el informe con las recomendaciones al Gobierno.

La presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosemena de Troitiño, llegó el 30 de octubre de 2019, a la sede de la Defensoría del Pueblo en Guayaquil para continuar recogiendo las versiones de las personas e instituciones afectadas durante el último paro. Esta ciudad es el último punto que visita la comisión en esta jornada que empezó el pasado 28 de octubre en Quito.

▶Leer: Un equipo de la CIDH comienza a investigar las recientes protestas en Ecuador

Desde antes de las 14:00, los afectados llegaron a las oficinas de la Defensoría e ingresaron al sexto piso, entre ellos Caterina Costa, presidenta de la Cámara de Industrias de Guayaquil, quien según dijo entregaron un oficio a la Comisión sobre la afectación del paro en el gremio. “Son 230 millones de dólares de pérdidas al día durante el paro, más las afectaciones físicas e intangibles”, dijo la dirigente gremial luego de la cita.

Arosemena prefirió no adelantar cuando estará listo el informe con las recomendaciones al Gobierno. Solo dijo que han recogido información “valiosa” que luego procesarán para emitir el informe. “No puedo adelantar los planteamientos porque precisamente hoy estamos terminando de recoger información. Hay que juntarla. Hay un comisionado en Cuenca, otra con los líderes indígenas. Hay que sentarnos procesar esta información”.

De aquí, la comisión regresará a Quito para el periodo de sesiones de la Comisión.

html