Ciclovía
Una de las medidas para evitar la propagación del COVID-19 por aglomeración en el transporte público es habilitar espacios para las bicicletas.Cortesía

Ciclovías de emergencia para Quito

Esta propuesta nace como una alternativa al uso ilimitado del transporte público dado el riesgo de contagio del Covid-19 en espacios cerrados

Desde este lunes 27 de abril, la Secretaría de Movilidad y la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) realiza la señalización de ciclovías emergentes para fomentar el uso de la bicicleta como medio de movilización segura para evitar la propagación del coronavirus.

2 CENTRO DE CONVENCION(31640728)

Coronavirus: Una lluvia de quejas ciudadanas por la falta de control en la Metrovía

Leer más

Según el cabildo capitalino, este plan se ejecutará a través de la optimización de la infraestructura vial existente, la colocación de señalización vial horizontal y vertical, y otros dispositivos de seguridad para la separación de carriles de ciclovías.

La primera fase de las ciclovías se aplicará en 18 ejes transversales de la ciudad, que representan 25 kilómetros en los siguientes tramos: Los Eucaliptos, El Inca, Isaac Albéniz, Río Coca, Gaspar de Villarroel, Eloy Alfaro, Vaca de Castro, La Florida, Naciones Unidas, Orellana, Veintimilla, Ramírez Dávalos, Rodrigo de Chávez, Alonso de Angulo, Lauro Guerrero, Ajaví, Morán Valverde y Cóndor Ñan.

Ciclo Ruta
La primera parte tendrá 8 ejes transversales de la ciudad, que representan 25 kilómetros.Cortesía

Mauricio Rosales, gerente de la Epmmop, dijo que el objetivo es tener un transporte alternativo y seguro. 

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) se encargará de la operatividad y control en el uso adecuado de estos circuitos de transporte y la Secretaría de Movilidad e invertirá en la colocación de 12 mil bolardos flexibles y reflectivos.

Además se ha considerado la conectividad tipo circuito, favoreciendo el acceso a las rutas de transporte público que se encuentren habilitadas. Por ejemplo, en vías de dos o más carriles por sentido, uno de los carriles será utilizado para las bicicletas. Mientras que, en vías de un solo carril se compartirá la circulación respetando las normas de convivencia de circulación.