SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

Actualidad

Chunchi despide a sus victimas y sigue evacuando

“Gracias, mis héroes”. Así empieza la publicación de un alumno de Chunchi que vivió la trágica mañana del martes, cuando un deslizamiento en la zona de Cachahuan (provincia de Chimborazo) se llevó consigo a cinco personas, varios vehículos y viviendas

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

“Gracias, mis héroes”. Así empieza la publicación de un alumno de Chunchi que vivió la trágica mañana del martes, cuando un deslizamiento en la zona de Cachahuan (provincia de Chimborazo) se llevó consigo a cinco personas, varios vehículos y viviendas.

Tres de los fallecidos, Cristian Calle, George Salazar y Eduardo Ortiz, se dedicaban a transportar a estudiantes.

Antes de la desgracia, sus alumnos esperaban en los carros a que dieran paso. Entonces, Calle alertó y pidió que salieran y cruzaran. Los tres conductores ayudaron a cruzar a los más pequeños. “Pasamos, pero nunca pensamos que iban a morir”, contó el joven alumno.

El viernes, las camionetas de la Cooperativa Reina del Camino se detuvieron en la esquina del mercado, donde aparcaban los transportistas, e hicieron sonar su claxon como una forma de honrar la memoria de los tres compañeros fallecidos.

En los evacuados, que ya suman 27, el miedo está latente. María Mercedes Barrera vive cerca de donde ocurrió el deslizamiento: “Mi casa queda arriba, oí un ruido y salí, vi algo grande que bajó despedazando árboles y todo a su paso. Tengo miedo de estar ahí porque sigue bajando”.

Hoy, el riesgo no ha concluido. Los deslizamientos siguen y a decir de Marcelo Cando, subsecretario de análisis de riesgos de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), el cantón tiene una alta vulnerabilidad.

“Según el análisis superficial del proceso, es una zona muy tectonizada, hay fallas geológicas activas que han fracturado las rocas volcánicas que hay aquí; los suelos son muy móviles, las lluvias ingresaron en las partes altas en flujos muy potentes que empujaron las masas”, aseveró.

El COE se reunirá hoy para determinar los pasos a seguir en la emergencia.

Se detectan 16 flujos de gran riesgo

Marcelo Cando, de la SGR, informó que existen 16 flujos activos que podrían causar otros deslizamientos. Para reducir este riesgo, se debería reforestar, además de construir taludes de seguridad y ejecutar obras de encauzamiento del agua. Ayer se produjo un nuevo deslizamiento, que dejó bloqueada la vía con Cuenca. Hasta el cierre de esta edición se desconocía si hubo víctimas.

tracking