Superintendente de Bancos. Ocupa el cargo desde enero de 2015. Cursó una maestría en Economía, con especialización en Finanzas y Macroeconomía de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Christian Cruz: “Cada ecuatoriano podra ver su reporte crediticio”

El proyecto de ley para la reactivación económica, que está en manos del Ejecutivo, dispone que la Superintendencia de Bancos maneje la información crediticia de los usuarios.

El superintendente de Bancos habla sobre la información crediticia que manejará su institución y el dinero electrónico, que seguiría bajo el control del Banco Central del Ecuador (BCE), si el presidente de la República, Lenín Moreno, no realiza observaciones al proyecto de ley para la reactivación económica que está en sus manos.

- Equifax menciona que los cambios propuestos pueden afectar el crédito...

- La ley derogatoria de los burós de información está vigente desde 2012. Esas condiciones ya están vigentes y en estos últimos cinco años no hemos tenido ninguna afectación en la colocación del crédito. Lo que sí se ha hecho en el proyecto de ley es introducir que no se reporten las operaciones vencidas. Es decir, si usted tiene una operación vigente y ha venido pagando de buena manera, esa información no se borra.

- ¿Cuál es el objetivo de eliminar esas operaciones vencidas?

- No es justo que un ecuatoriano que deba $ 1, 2 o 3 quede fuera del sistema financiero formal por esa deuda ¿Era justo eso? Es decir, no es algo nuevo, no es algo que se está poniendo en la ley. Es algo que ya está vigente.

- Entonces, ¿para qué se incluye ese cambio?

- No se está incorporando, se está manteniendo. El único cambio que se hace actualmente es que toda la información crediticia pase a ser manejada y se ponga a disposición de la ciudadanía a través de la Superintendencia.

- ¿Qué se busca con esto?

- La Superintendencia de Bancos ya manejaba lo que se conocía como central de riesgos. Se nos quitó esa competencia cuando se la pasó a los burós crediticios, cuya ley fue eliminada en el 2012 y se pasó esa competencia a la Dirección Nacional de Datos Públicos (Dinardap). El gran consolidador de datos públicos nunca arrancó con su competencia de brindar los servicios a la ciudadanía. Esta ley no elimina los burós. Estos ya estuvieron eliminados desde el 2012 y han estado viviendo de una transitoria.

- ¿No se crearía un monopolio público con este cambio?

- Quien tenía que brindar ese servicio es la Dinardap. Esta dirección no la brinda y quedan transitoriamente los burós entregando la información a la ciudadanía y a los agentes de colocación de crédito. Y esto termina en que una sola empresa, un monopolio privado durante cinco años. Si usted requiere de esa información debe pagar $ 7. ¿Es justo eso?

- ¿No es un golpe para la inversión extranjera dejar fuera del negocio a una multinacional?

- El problema es un tema de negocio. La Superintendencia no piensa en negocio, piensa en primero garantizar el derecho de todos los deudores.

- Pero una multinacional podría irse del país...

- Si fuera una empresa que trae recursos al Ecuador, perfecto. Pero esa empresa solo se lleva recursos del Ecuador. No quiero hablar mal de Equifax, creo que hemos tenido una buena relación y mal hiciera en decirle cuáles son sus verdaderos intereses. Equifax se lleva anualmente $ 10 millones de utilidad.

- ¿La información crediticia será gratuita?

- En lo que se refiere a la información personal; la idea es que sea gratuita para que cada ecuatoriano a través de nuestra página web pueda entrar y ver la información que se reporta. Únicamente habría un costo para las empresas privadas, bancos o cooperativas que quieran la información.

- ¿La Superintendencia tiene la capacidad para manejar toda esa información?

- Ya estamos en la capacidad técnica y operativa para poder recibir y procesar toda esa operación. Nosotros recibimos el 76 % del saldo de cartera que se coloca en el sistema financiero nacional.

- ¿Cuál es su posición respecto al dinero electrónico?

- Hemos mantenido siempre la posición de que no es importante quién maneje el dinero electrónico. Lo importante es que la gente use medios alternativos de pago. Está mal puesto el nombre de dinero electrónico porque no es dinero, es una billetera y no se emitirá dinero.