Asamblea. Cerca de 400 conductores de Guayas acudieron a la cita.

Choferes escolares denuncian supuestos ‘atropellos’ de la ATM

Solicitud. El gremio reclamará a la ATM un mayor control sobre los buses escolares informales que, según afirman, se movilizan por la ciudad sin grandes inconvenientes.

Las quejas son diversas y cada vez se suman más. Quienes integran la Federación Nacional de Transporte Escolar e Institucional del Ecuador (Fenatei) están descontentos con el servicio que les ofrece actualmente la Autoridad de Tránsito Municipal de Guayaquil (ATM).

Su principal disconformidad se centra en las revisiones técnicas vehiculares. Ellos aseguran que la ATM dispone que las hagan dos veces al año, cuando según lo establecido por la Reforma a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, dichos vehículos están obligados a hacerlo solo una.

Jorge Almachi, propietario de una furgoneta escolar, es uno de los afectados. “He tenido que cumplir con los chequeos porque, de lo contrario, debo pagar una multa de $ 100”, precisa.

Ayer, Almachi fue parte de una asamblea organizada por el gremio en las instalaciones de la Academia Naval Illingworth, en Guayaquil. Decenas de conductores en una situación similar a la suya lo acompañaron.

“Hemos venido para poner en evidencia los atropellos que a diario vivimos”, dijo Carlos Coello, a quien le molesta que el organismo “no respete” una de las resoluciones dispuestas por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). “La vida útil de estos carros es de 15 años. En mayo de 2016, la ANT resolvió que tengan dos más. Sin embargo, aquí eso tampoco se cumple”, señala.

Esta semana, el presidente de Fenatei, Oswaldo Guamán, hará llegar las denuncias al alcalde Jaime Nebot. Asegura que no hablará con ninguna otra autoridad. Porque en las ocasiones que lo hizo, no se logró ningún avance. DSZ