
Chiriboga insta en cumbre de fiscales a crear la Corte Penal para la Unasur
“Es necesario contar en la región con una Corte Penal para la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que tipifique, judicialice y sancione los delitos transnacionales”, expuso Galo Chiriboga, fiscal general del Estado, durante su participación en la Cumbre de Fiscales de América Latina que se desarrolla en Lima, Perú.
El funcionario explicó que con la Corte se busca consolidar una opción de integración y de lucha contra el crimen organizado transnacional. Añadió que esa instancia tendría jurisdicción en los países integrantes de la Unasur.
La Corte Penal judicializaría casos sobre delitos que trasciendan las fronteras, tales como lavado de activos, narcotráfico, trata de personas, delitos cibernéticos, falsificación o comercialización de fármacos caducados.
Según Chiriboga, en los casos de trata de personas, desde esta Corte Penal se perseguirá a las organizaciones delincuenciales dedicadas a captar a hombres y mujeres en un país para trasladarlos a otros con el fin de explotarlos sexualmente.