
Chiriboga declaro ante la Fiscalia
Luis Chiriboga, expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), fue ayer a la Fiscalía de Pichincha a rendir una versión libre y voluntaria sobre la investigación iniciada en Guayaquil por el supuesto abuso de confianza en el organismo. Así
Luis Chiriboga, expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), fue ayer a la Fiscalía de Pichincha a rendir una versión libre y voluntaria sobre la investigación iniciada en Guayaquil por el supuesto abuso de confianza en el organismo. Así lo explicó Juan Carlos Machuca, abogado del exdirectivo.
Según él, no existe una denuncia, ni tampoco un perjudicado. Sin embargo, dijo, la Fiscalía “ha tomado la iniciativa de investigar. Hasta ahora no existe nada contundente”. Durante la diligencia, que duró unas cuatro horas, Chiriboga recordó cuál era su función en la entidad y el procedimiento de la administración de la FEF.
Machuca detalló que esta investigación por abuso de confianza se desprendió del expediente iniciado por el presunto lavado de activos que ya existía en contra de Chiriboga y otros tres exfuncionarios del organismo, por supuestos “movimientos irregulares en la FEF”.
El abuso de confianza, según el Código Orgánico Integral Penal, se produce cuando existe uso indebido de algún bien o recurso. En este caso, de por medio está el uso de un departamento alquilado por la FEF en Guayaquil.
“Chiriboga tiene su domicilio en Quito. Viajaba los martes y regresaba los viernes de Guayaquil, donde cumplía las funciones de presidente (del organismo)”, explicó Mauricio Garrido, otro abogado defensor.
El inmueble estaba ubicado en una de las torres del Hilton Colón.
La sospecha de la Fiscalía es que el exdirector del organismo hacía uso personal de este departamento. Garrido reconoció que a esa dirección llegaban notificaciones de la empresa de Chiriboga, pero “eso no quiere decir que la empresa de él, que es una camaronera, funcionaba allí”, aseveró.
“Todo se ha manejado transparentemente. El expresidente de la FEF siempre dio las facilidades para que se aclaren todos estos hechos”, concluyó Machuca. ERS