El proyecto Minas San Francisco contó con el apoyo de HEI.
El proyecto Minas San Francisco contó con el apoyo de HEI.cortesía

China tiene reparos al informe de la Contraloría sobre las multas que Celec no cobró

La Embajada asegura que respeta la normativa ecuatoriana. HEI fue observada por incumplimientos

Las decisiones de la Contraloría General del Estado no convencen a todos. El último informe del ente sobre multas no cobradas por la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP) a la contratista china HEI despierta acciones. La oficina comercial de China adelantó a EXPRESO que respetan las normas locales pero que apelarán las decisiones del organismo de control que vayan en contra del trabajo transparente de la empresa asiática.

Celec inspeccionará subestaciones tras desconexiones que dejaron sin luz a varias ciudades

China y Ecuador entran en otra pugna contractual

Leer más

Tal como informó este Diario hoy, 6 de enero de 2021, HEI tendría multas impagas por más de 20 millones de dólares por retrasos en contratos firmados con Celec para el proyecto del Sistema de Transmisión 500KV. Dichos proyectos permiten que la energía generada por las megaobras e hidroeléctricas impulsadas por el correísmo llegue a los ecuatorianos.

Contraloría aseguró que la empresa china no respetó parámetros de notificación ambiental o social. No cumplió, por ejemplo, con la contratación de ecuatorianos para las obras. Un requisito obligatorio.

Tampoco realizó cursos o talleres para la transmisión de conocimientos a los expertos nacionales. En otras palabras, no se capacitó al poco personal ecuatoriano para que pueda administrar las obras y subsistemas de conexión.

La oficina comercial aseguró que la empresa china HEI -la contratista del proyecto- y la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC) -la contratante- “siempre responden de manera oportuna y activa a los requerimientos y resoluciones del ente competente de control de conformidad con las leyes y los reglamentos”.

Sin embargo, advierte, “respecto a las conclusiones temporales y/o definitivas, las partes interesadas del proyecto van a ejercer sus derechos de acuerdo con la ley para salvaguardar sus intereses legítimos con respeto a los hechos objetivos, en caso de que tengan observaciones”.

HEI, como ya lo adelantó a los representantes de Celec, apelará las multas y tomará acciones legales porque niegan el incumplimiento denunciado y aceptado por la empresa pública ecuatoriana.

Además del proyecto observado por la entidad que dirige Pablo Celi, HEI tiene otros negocios en el Ecuador. Desde el gobierno del expresidente Rafael Correa, la empresa asiática ha ejecutado los proyectos de la Central Térmica Esmeraldas, la Central Hidroeléctrica Minas San Francisco y el Sistema ahora cuestionado.

CNEL RECLAMOS

Celec y Cnel acumulan pérdidas y malas decisiones administrativas

Leer más

Por esa relación estrecha, concluye la representación de China en el país, se cumplen las normas ecuatorianas y se respetan los parámetros legales vigentes.

Al ser consultados sobre el tema, los voceros de Celec afirmaron que el cumplimiento de las recomendaciones del informe DNA4-0008-2020 de la Contraloría tiene un avance del 93 %.

También dijeron que existe una garantía de 29 millones de dólares.