Actualidad

China ratifica moratoria desde septiembre

Además, los barcos son monitoreados cada hora su ubicación

Embajador de China en el Ecuador
Presencia. El embajador de China, Chen Guoyou, asistió a la Comisión.Cortesía

El embajador de China en el Ecuador, Chen Guoyou, durante su comparecencia a la Comisión de Relaciones Internacionales, sostuvo que su país tiene tolerancia cero para la pesca ilegal, y ratificó los acuerdos a los que llegó con Ecuador para proteger los recursos marinos, como por ejemplo, que los barcos pesqueros chinos estarían en moratoria de pesca durante los meses de septiembre a noviembre. Además, que se aceptó que Ecuador supervise los barcos pesqueros chinos que se encuentran en alta mar y en caso que tuviera indicios de pesca ilegal informará al Gobierno de China y serán castigados con severidad según la ley.

Control marítimo

La flota china evita el control apagando el dispositivo de rastreo satelital

Leer más

Afirmó que existen 350 embarcaciones chinas que operan fuera de la Zona Económica Exclusiva (ZEE), la mayoría son barcos de pesca de calamar, y que no se permite la captura incidental de tiburones u otras especies. En poca cantidad se pesca atún, dijo.

Informó que China hace un constante control y monitoreo a los barcos que se encuentran pescando en alta mar cercanos a la ZEE. “Las flotas chinas saben que deben instalar y utilizar el sistema de seguimiento y reportar a cada hora su ubicación”, afirmó el diplomático.

Criterio que no coincide con lo que anunciara el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, la semana pasada, que denunció que casi la mitad de los barcos pesqueros chinos que rondan las islas Galápagos han apagado sus sistemas de rastreo, lo que impide saber dónde se encuentran.

“Se detectó que 149 naves apagaron su transponder”, un dispositivo que permite conocer la ubicación de las embarcaciones, señaló Jarrín.