boda-china-anillos
Yiwu contará con una base de datos que incluirá información de convicciones, arrestos o órdenes de restricción por violencia doméstica.unsplash

China lanzará base de datos de violencia doméstica para parejas que consideran el matrimonio

Yiwu, en el este de China, empezará un programa que permite chequear si una persona tiene un historial de abuso doméstico previo al casamiento

A partir del 1 de julio, la ciudad contará con una base de datos con información sobre delincuentes convictos, arrestados o sometidos a órdenes de restricción por violencia doméstica desde 2017.

Violencia-Doméstica_Ecuador

El ECU-911 registra 278 llamadas diarias por violencia doméstica durante la pandemia

Leer más

“En muchos casos, las partes involucradas solo saben del historial de violencia doméstica después de haber contraído matrimonio. Al establecer estas bases de datos, las parejas pueden tener este conocimiento previo y considerar si casarse o no,” dijo Zhou Danying, vicepresidente de la Federación de Mujeres de Yiwu, en una entrevista para The Paper.

De acuerdo con la Federación de Mujeres de China, esta base de datos es la primera de su tipo. Los oficiales han asegurado al público que se ha tomado en consideración los aspectos de privacidad. Aquellos que hagan uso de la base deben proveer su número de identificación al igual que la identificación de su pareja y su aplicación a la oficina de registros maritales. Además, deben firmar un acuerdo de confidencialidad.

En caso de que divulguen o utilicen la información de la base para cualquier propósito que no sea sus propias decisiones maritales se verá sujeto a consecuencias legales.

  • Los usuarios podrán utilizar la base dos veces al año, para ver el récord de máximo dos personas.

Este programa surge debido a un aumento de violencia doméstica durante el período de cuarentena alrededor de China durante la pandemia. Algunos observadores mencionan que la iniciativa de Yiwu se puede ver limitada por el hecho de que la mayoría de casos de abuso doméstico no son reportados y, los que sí, son frecuentemente rechazados por las cortes. La policía no está muy dispuesta a presentar este tipo de denuncias.