ETzuKJ-WkAEozKJ
China dona insumos médicos a EcuadorCortesía

Coronavirus: Aclaradas las "diferencias" en las cifras de donaciones de China a Ecuador

El expresidente Rafael Correa inició una polémica al respecto y luego borró su tweet. 

El expresidente de la República, Rafael Correa, en su cuenta de Twitter se hizo eco de una publicación que mostraba “diferencias” entre el número de insumos médicos donados por China, registrados en la cuenta de la embajada de ese país, y el que publicó Ecuador, mediante la cuenta del vicepresidente Otto Sonnenholzner

coronavirus ecuador

Coronavirus: El toque de queda en todo Ecuador regirá desde las 14:00 hasta las 05:00

Leer más
WhatsApp Image 2020-03-24 at 12.35.11 PM
Captura de pantalla original de diario EXPRESO, antes de que el exmandatario borrara su publicación.Estefanía Ortiz

La publicación de Correa, entre signos de exclamación expone: ¡Qué grave todo esto! Sin embargo, la publicación original de quien hizo dichas diferenciaciones fue borrada horas más tarde.

Este Diario corroboró que, efectivamente, los números de las donaciones que llevan la Embajada China y el Gobierno central no son iguales. La del país asiático enlista: 70.000 mascarillas quirúrgicas, 2.500 mascarillas N95, 5.180 trajes de protección y 140 termómetros infrarrojo portables. 

salud

Coronavirus: Guayaquil suma una nueva ruta para desplazar al personal médico hacia los hospitales

Leer más

En tanto, la Vicepresidencia de Ecuador registra: 40.000 mascarillas quirúrgicas, 1.500 mascarillas N95, 4.000 trajes de protección y 100 termómetros infrarrojos.

Sin embargo, esas diferencias tienen explicación, aseguró a EXPRESO Wu Qiusun, coordinador de la donación. Las cifras que maneja el Gobierno central son parte de una de las cuatro listas de entrega de insumos médicos que maneja China para Ecuador.

“Esos números de Vicepresidencia son correctos. La diferencia de insumos, que ellos no registran, fue entregada a los alcaldes de los municipios de Guayaquil y de Quito. (...) Hay una tercera lista de insumos médicos, a la espera de ser entregada, aún estamos analizando cómo movilizarlos”, precisó Qiusun.

En una entrevista anterior, Quiusun pidió al gobierno de Ecuador que le brinde facilidades, parte de la aduana, para importar test domésticos que, con una gota de sangre, detecta al coronavirus.