El acuerdo se logró luego de dos días de reuniones en Quito.

Chile, Peru y Ecuador intercambiaran informacion sobre visas concedidas y rechazadas a venezolanos

Los tres países se capacitarán en verificación de documentos migratorios. Los cónsules residentes en Caracas tendrán un contacto periódico para intercambiar información.

Los gobiernos de Chile, Perú y Ecuador decidieron este 3 de septiembre de 2019 establecer un grupo técnico de trabajo permanentemente sobre el flujo de los migrantes venezolanos que huyen de la crisis social, económica y política que vive su país.

El acuerdo se logró luego de dos días de reuniones en Quito. La delegación de Ecuador fue presidida por el viceministro de Movilidad Humana, Carlos Velástegui; por Chile estuvo el director de Asuntos Consulares, Raúl Sanhueza y el director de Comunidades Peruanas en el Exterior, Jorge Méndez.

Una de las primeras medidas que tomaran los tres países es trabajar en un mecanismo para intercambiar información sobre las visas concedidas y rechazadas, para tener un mejor manejo y administración de los movimientos migratorios.

El 26 de agosto pasado, entró en vigencia en Ecuador el requisito de visa para los ciudadanos venezolanos que querían ingresar al país. Muchos de los que no lograron entrar y se quedaron varados en el Puente Internacional de Rumichaca alegaban que contaban con una visa para ir a Perú o Chile.

El Gobierno peruano implemento este requisito para los venezolanos en junio pasado y el 22 de junio Chile empezó a otorgar la “visa de responsabilidad democrática” como paso previo para entrar en su territorio.

De la reunión tripartita también surgió la necesidad de capacitar al personal migratorio en verificación de documentos, especialmente por la aparición de papeles falsificados. Se hará un taller en Santiago de Chile, en los próximos días.

Ecuador fue invitado a formar parte de un intercambio de la información que tendrá un centro de documentación que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) instalará en Lima.

Otro punto consensuado es la reunión periódica de los cónsules de los tres países, radicados en Caracas, para compartir información y experiencias.