Conservadores. Los legisladores acudirán al Tribunal Constitucional.

Chile da un paso crucial hacia la despenalizacion del aborto

Chile dio un paso crucial para despenalizar el aborto, luego de que ayer el Senado aprobó en un maratónico debate la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales.

Chile dio un paso crucial para despenalizar el aborto, luego de que ayer el Senado aprobó en un maratónico debate la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, un hito que los conservadores buscarán frenar en el Tribunal Constitucional.

El emblemático proyecto, impulsado por la presidenta socialista Michelle Bachelet, busca flexibilizar la estricta normativa y legalizar el aborto en caso de que la madre esté en peligro, si un feto es inviable o cuando el embarazo es resultado de una violación.

“El Senado aprobó despenalizar el aborto en tres causales, lo que permite que seamos un país donde las mujeres, frente a tales situaciones, puedan tomar la mejor decisión”, dijo Bachelet.

Chile sigue siendo uno de los pocos países donde el aborto es ilegal en todos los casos, en una muestra de su tradición conservadora, aunque en la última década se han logrado destapar algunos temas ligados a los valores.

El proyecto, cuya discusión dejó en evidencia la resistencia de legisladores del pacto gobernante de centro izquierda, fue aprobado por una ajustada mayoría en el Senado tras una fase decisiva que se inició el lunes, después de dos años de tramitación en diferentes comisiones del Congreso.

“Ha sido un día triste para Chile y por lo cual vamos a recurrir al Tribunal Constitucional, dijo la senadora del partido conservador UDI Jacqueline van Rysselberghe.