Chevrolet y Coca Cola

El guayaquileño es un consumidor exigente. Busca calidad por buen precio y es fiel a las marcas que le dan un buen servicio. Ese criterio es unánime entre empresarios, encuestadoras y las estadísticas oficiales.

El guayaquileño es un consumidor exigente. Busca calidad por buen precio y es fiel a las marcas que le dan un buen servicio. Ese criterio es unánime entre empresarios, encuestadoras y las estadísticas oficiales.

Si se habla de vehículos, por ejemplo, el consumidor del Puerto Principal tiene un favorito indiscutible: Chevrolet. Los modelos Aveo, Sail, Dmax, Grand Vitara y Grand Vitara SZ fueron los más vendidos en 2015. En total, se comercializaron 7.776 unidades de esas líneas, el año pasado.

Para Francisco Alarcón, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, es necesario entender que busca un cliente para poder ganar su fidelidad. Si bien reconoce que el consumidor guayaco es leal a las marcas nacionales, también afirma que las empresas deben brindar un buen servicio para no perder compradores. “Si (el consumidor) siente que los productores locales no cumplen con sus expectativas, buscará soluciones provenientes del exterior”. Algo que, destaca el empresario, es legítimo y sano para competir.

Otra de las marcas favoritas en el Puerto es Coca-Cola. Según la empresa especializada GeoData, las bebidas gaseosas son los productos más vendidos en las tiendas de la ciudad. ARCA Ecuador, planta de Coca- Cola, agradece esa distinción y la retribuye, dicen sus voceros, con esfuerzos están enfocados en la satisfacción del cliente.

EXPRESO muestra en el siguiente gráfico algunas preferencias del guayaquileño.