Los chefs ‘Michelin’, el plato fuerte de una feria culinaria

Los chefs ‘Michelin’, el plato fuerte de una feria culinaria

Veintiún chefs, entre nacionales y extranjeros, todos reconocidos por dominar la técnica, la personalidad y la consistencia de las comidas, llegarán en los próximos días a la ciudad para ser partícipes este 29 y 30 de noviembre.

Por segundo año consecutivo Guayaquil será la cuna de un evento culinario de alcance mundial.

Veintiún chefs, entre nacionales y extranjeros, todos reconocidos por dominar la técnica, la personalidad y la consistencia de las comidas, llegarán en los próximos días a la ciudad para ser partícipes este 29 y 30 de noviembre, en el auditorio del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), de la feria ‘Gastronomía 2.0’, un espacio en el que a través de sus ponencias (y shows de cocina en vivo) estos personajes tratarán de posicionar, aún más, el arte culinario del país en el mundo.

Como principal atractivo, el encuentro contará con la presencia del español Ricardo Sanz, chef ‘Honoris Causa’ de la cocina japonesa en Europa, premiado por haber evolucionado e incorporado procedimientos para la fusión de técnicas niponas con productos de su país.

A él, ganador de tres estrellas Michelin (galardón reconocido como ‘estrella de la buena mesa’), lo acompañarán el chef español Andrés Madrigal, dueño de dos estrellas Michelin y asesor culinario de los mejores restaurantes y hoteles de Panamá; Javier Endara, director gastronómico de reconocidos restaurantes del Viejo Continente; y el guayaquileño Álex Clavijo, participante de la última edición del programa español de televisión ‘Top Chef’ y actual jefe de cocina del restaurante Vadebacus, en la localidad catalana de Sant Cugat del Vallés.

Para Mike Ruiz, fundador de la marca Paralelo 0 (restaurante pionero de comida ecuatoriana de primera, ubicado en Madrid) y organizador del encuentro, la cita, además de formar profesionales, fortalecerá su creatividad.

“Nuestro objetivo es que los cocineros puedan conocer, desde una perspectiva más real y basada en experiencias, lo que ofrece la nueva comida ecuatoriana en el campo internacional. La idea es crear un nuevo concepto de la cocina: clásica, moderna, vanguardista”.

También serán parte de la agenda una conferencia en torno al cacao y la elaboración del chocolate, protagonizada por Lourdes Delgado, creadora de la primera barra de chocolate fino del Ecuador; y otra sobre cocteles, ofrecida por el italiano Francesco Cavaggioni, uno de los mixólogos (bartender especializado) más destacados de los cinco continentes. A esto se suman una muestra gastronómica de tapas (aperitivos) y una cata de vino y cerveza.

Hasta ahora, según Ruiz, se ha confirmado la presencia de participantes de todas las regiones del Ecuador, estudiantes y profesionales del arte culinario. En total 320 personas.

La inauguración será este martes 29, a las 17:00, en la plataforma del MAAC.

Tras el evento, 4 de los 21 expositores (Mike Ruiz, Ricardo Sanz, Alex Clavijo y Francisco Puig, propietario de Don Francis en Guayaquil), elaborarán una cena en este último local, ubicado en Plaza Lagos (Samborondón). El menú incluye ocho platos. Las ofertas serán marinadas con cocteles y vinos.