Los chatbots en la salud: atencion eficiente y asequible

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Los chatbots en la salud: atencion eficiente y asequible

Competencia. La tasa de éxito de las interacciones con un bot en este sector (aquellas completadas sin la ayuda de un operador humano) pasará del 12 % actual a más del 75 % en 2022.

Funciones. Reservar una cita con el especialista preferido es ahora muy fácil gracias a los chatbots. También ayudan en la gestión de revisiones.

La industria de la salud se enfrenta a una revolución tecnológica que contenta a unos y preocupa a otros. Esta vez hablaremos de los chatbots, es decir de programas informáticos capaces de resolver las necesidades de sus usuarios con ayuda de la inteligencia artificial y, que irrumpen con fuerza en este sector. También en el turismo, la banca, el ecommerce y la gestión empresarial.

En el área médica se encargan del procesamiento de datos clínicos, de la gestión de revisiones, de agendar citas... Un ejemplo de ello es Billy Farmabot, que suministra información de más de 22.000 medicamentos directamente desde apps como WhatsApp, Facebook Messenger o Telegram.

Y se ha dado un paso más allá. Un paso que pone en discusión hasta qué punto el sistema de salud puede confiar en un programa informático.

La compañía británica Babylon, especialista en inteligencia artificial y que trabaja con el servicio nacional de salud (National Health Service, NHS), afirma haber desarrollado un programa con mejores resultados que los médicos en un test.

El software, integrado en una aplicación, invita al usuario a describir sus síntomas en una conversación por escrito parecida a mensajes de texto; luego propone un diagnóstico.

La empresa sometió el programa a la batería de preguntas que se suele formular a los estudiantes de Medicina y que elabora el Royal College of General Practitioners (RCGP), el organismo profesional que representa a los médicos generalistas en Reino Unido. El software obtuvo 81 % de respuestas correctas en su primera prueba, cuando la nota promedio de los futuros médicos fue 72 % durante los últimos cinco años, según Babylon.

Este resultado “histórico”, congratula a Ali Parsa, fundador de la empresa. Con esta innovación, “la humanidad da un paso importante hacia un mundo en el que nadie se verá privado de consejos de salud seguros y precisos”, afirma.

Para Andrew Goddard, médico del NHS y presidente del Royal College of Physicians (RCP), una organización internacional que reúne a 34.000 médicos, la inteligencia artificial es “el futuro”.

Sin embargo, el Royal College of General Practitioners no está de acuerdo. “Ningún algoritmo o aplicación podrán nunca hacer lo que un médico generalista”, afirma Martin Marshall, su vicepresidente.

“Las máquinas son máquinas, los médicos son profesionales altamente formados y entrenados. Los dos son incomparables, una máquina puede ayudar a un médico, pero nunca podrá sustituirlo”, asegura.

Pero la última palabra la tendrá el usuario. Mientras el objetivo de los chatbots sea convertir el servicio de salud en accesible y asequible, la inteligencia artificial es bienvenida.