Deporte y belleza. Cada uno de los clubes desfiló con su propia madrina.

Los Chachis suenan con ser futbolistas profesionales

Los chachis, asentados en la provincia de Santo Domingo, tienen la meta clara: llegar a ser futbolistas profesionales. La agilidad y la resistencia son características que corren por las venas de los jugadores de esta etnia y eso los hace soñar con las ‘ligas mayores’.

En el complejo deportivo Ramia, de fondo sonaban marimbas por los altoparlantes. Vistiendo coloridos uniformes, la mañana del sábado pasado, inauguraron el segundo campeonato interno de la nacionalidad. Cuatro ‘chiquillos’, con indumentaria tradicional chachi, portaron la bandera del campeonato, para luego de la formación, cantar el himno nacional en chapalaa, su lengua nativa. “Uno de nuestros objetivos es mantener nuestra cultura y preservar nuestro idioma”, sostuvo Luis Cimarrón, coordinador de la nacionalidad en la provincia.

Luego de las madrinas de los equipos, fue electa la Señorita Campeonato. La mesa directiva decidió que la dignidad la representaría Mariuxi Añapa, de Guerreros Chachis.

El orgullo de estos jóvenes es que son la primera liga de la nacionalidad chachi que participa a nivel nacional, ya que sus equipos están legalmente constituidos, y luego del campeonato tres de ellos tendrán chance de participar de la liga barrial de Santo Domingo. De hecho, los árbitros que piten los partidos serán chachis y las faltas serán ‘cantadas’ en chapalaa, como un incentivo a seguir usando su dialecto.

La culminación del campeonato está prevista para el 2 de julio, en las fiestas cantonales. Uno de los problemas con los que se enfrentan los directivos es que la nacionalidad está asentada en distintos puntos de la provincia, lo que dificulta sus reuniones, sin embargo, han logrado que los jóvenes participen del campeonato. EC