Actualidad

César Zapata es el nuevo comandante general de la Policía Nacional

El subcomandante Manuel Íñiguez fue momentáneamente el reemplazo de Fausto Salinas, previo a la designación de Zapata

CÉSAR ZAPATA
Zapata se desenvolvió como comandante del Distrito Metropolitano de Quito y Guayaquil, entre otros cargos.ARCHIVO

El remezón continúa. El presidente Guillermo Lasso nombró a César Zapata como nuevo comandante general de la Policía Nacional, tras la remoción del general Fausto Salinas. Él se ha desenvuelto como comandante del distrito metropolitano de Quito y Guayaquil, así como director de Planificación y Gestión Estratégica, entre otros cargos.

Dos PPL fueron trasladados desde la cárcel de Quito.

Trasladan a dos reclusos de El Inca con fuerte resguardo tras hallazgo de cadáver

Leer más

Lea también: ¿Quién reemplazará a Alembert Vera en el CPCCS? Esto dice la Ley de Participación

Previo a su nombramiento, en el sistema de decretos ejecutivo aparecía el subcomandante general de la Policía Nacional, Manuel Íñiguez,  como el reemplazo de Fausto Salinas. Sin embargo, en menos de una hora, el presidente Lasso cambió de decisión.

53230050525_9f8ad07904_k

Guillermo Lasso suspende su agenda en Corea del Sur por crisis en la Penitenciaría

Leer más

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) reportó la noche del 6 de octubre el asesinato de seis sospechosos del magnicidio de Villavicencio en la Penitenciaría del Litoral. Luego, el 7 de octubre, confirmó la muerte de otro más, en Quito.

Lea también: Nicole Bonifaz: "Nuestro deber es dejar las rencillas entre mayorías y minorías"

Ante este nuevo episodio de crisis carcelaria, el presidente Guillermo Lasso tomó cuatro medidas, entre las que consta la reorganización del Alto Mando Policial, la remoción el director del SNAI, el traslado de otros seis sospechosos y la presentación de una denuncia.

La reorganización de la cúpula policial inició con la remoción y baja de Alain Luna, director de Inteligencia de la Policía Nacional. Sin embargo, según confirmó a su salida del Palacio de Carondelet, Fausto Salinas también fue removido de su cargo.

"Estamos contentos de haber servido al país, orgullosos del trabajo que se ha hecho (....)", dijo Salinas a su salida del Gabinete de Seguridad, instalado desde las 8:00 de este 7 de octubre para evaluar la situación de la Penitenciaría del Litoral.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!