César Litardo presentó una propuesta de agenda para los próximos seis meses

  Actualidad

César Litardo presentó una propuesta de agenda para los próximos seis meses

La propuesta se basa en los mismos cuatro ejes que planteo en julio de 2019. Se promoverá reformas puntuales en lo laboral.

Litardo con jefes de bancada
El presidente de la Asamblea, César Litardo presentó la propuesta de agenda legislativaRhonny Rodríguez

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, presentó a los jefes y coordinadores de bancada una propuesta de agenda para el trabajo legislativo para los próximos seis meses. El cronograma gira sobre los mismos ejes de la propuesta que hizo en julio del 2019:empleo, productividad, seguridad ciudadana y reformas institucionales. Varios de los proyectos que constan en la agenda se arrastran desde el periodo anterior.

La propuesta fue presentada a puerta cerrada. No asistieron los representantes de la Revolución Ciudadana (RC).

Sesión del CAL

Una agenda legislativa a toda prisa

Leer más

En la cita de hoy, jueves 23 de enero de 2019, estuvieron presentes los representantes de la coalición legislativa de Alianza PAIS, CREO, Bancada de Integración Nacional (BIN) y del Bloque de Acción Democrática Independiente (BADI), a los que se sumó el delegado del Partido Social Cristiano (PSC). También estuvieron los presidentes de algunas comisiones y los miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

En el eje de empleo y productividad plantea tratar siete proyectos de ley: para la Implementación y Desarrollo de la Agricultura de Precisión del Sector Agropecuario, de Fortalecimiento y Desarrollo de la Producción, Comercialización e Industrialización de la Palma Aceitera; Orgánica de Pesca, Manglar, Acuacultura y Recolección; reformatoria a la Ley Orgánica del Régimen Especial de Galápagos; Ley de Turismo; Ley de Fomento a la Movilidad Sostenible y Desarrollo de la Electromovilidad; y, para el Desarrollo Artesanal.

En el eje de Inclusión y Derechos propone tramitar seis proyectos: Código de la Salud; Ley Orgánica del Sistema de Prevención del Suicidio; Ley Orgánica de Alimentación Escolar; Ley del Deporte y proyectos de Reforma a la Ley de Deportes, Educación Física y Recreación; reformas a la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Uso y Aprovechamiento del Agua; y reformas a la Ley de Educación Intercultural Bilingüe.

En cuanto a seguridad ciudadana, que es el tercer eje, propone el tratamiento de cuatro proyectos: Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público; Ley de Navegación, Gestión de Seguridad y Protección Marítima; Código Orgánico de Seguridad del Estado; y, reformatoria a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial;

En el eje de reforma institucional y lucha anticorrupción se plantea el tratar cuatro proyectos de Ley: reformatoria a la Ley de Función Legislativa; Ley Orgánica de la Defensoría Pública; reformatoria al Código Orgánica de la Función Judicial; y, reformatoria a la Ley de la Contraloría.

Vamos a priorizar los temas para que se pueda trabajar en estos seis meses dentro de esa agenda

César Litardo
​Presidente de la Asamblea

Litardo dijo que dentro de esta agenda también se incluirá el tratamiento de las reformas laborales que se trabajan en la Comisión de Derecho de los Trabajadores. Afirmó, que en la Asamblea seguirán avanzando en el tratamiento del tema laboral aunque el Ejecutivo no envié el proyecto de Reforma Laboral que ha anunciado.

“Se ha pedido que este tema, que es bastante amplio, de que la Comisión priorice los temas que sean positivos y de menos conflictos para el país y que los más álgidos sean procesados de la manera más amplia, por lo que se espera que en este primer trimestre se tenga un primer proyecto de reformas laborales para tratarlo en el pleno”, aseveró.

El titular del Legislativo aseguró que la votación del Código Orgánico de Salud se cumpliría el jueves de la próxima semana, afirmación que es contradictoria con lo que señaló el presidente de la Comisión de Salud, William Garzón, que aseguró que no existe fecha.