SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

Actualidad

Cerrar aduanas y bajar impuestos

Creado:

Actualizado:

En:

Cuando ejercía la presidencia de las Cámaras de Industrias y de la Producción de Ecuador (julio 1978 - enero 1985), yo sostenía que el populismo y la demagogia eran los mayores depredadores del bienestar, el desarrollo y la libertad de los más pobres. Por ello decía que era necesario cerrar las aduanas y bajar los impuestos. Además propuse, por primera vez en Ecuador, dolarizar la economía.

20 años después, la crisis y el país me dieron la razón. Se dolarizó la economía y se salvó al país de la debacle.

Pero, poderosos “intereses creados” licuaron sus deudas perjudicando a miles de ahorristas al imponer el tipo de cambio a 25.000 sucres por un dólar y no a 5.000 por un dólar.

Hoy, el discurso populista y el aumento del gasto público con el eufemismo de “programas sociales” se siguen usando para endeudar al país y crear “nuevos ricos” (vinculados a gobiernos de turno). Dicen que con más impuestos, déficits y deudas han combatido a la desigualdad y a la pobreza. Falacia.

El brutal gasto fiscal y las deudas no son “inversión”. La clave está en lograr que, en el menor tiempo posible, al más bajo costo, la mayor cantidad de gente puedan tener un mejor nivel de vida.

El fisco debe fomentar la “inversión de riesgo” para crear más plazas de trabajo y de producción, independientes de la burocracia, con plena competencia, sin monopolios.

Singapur era refugio de maleantes. Sin servicios básicos. Uno de los países más pobres. Ahora su PIB es de los mejores del mundo, con flexible legislación laboral y alta productividad.

Lee Kuan Yew, primer ministro (1959-1990) autor del “milagro de Singapur”, instauró una economía de libre mercado. Acabó con la inseguridad y la corrupción. Aplicó el régimen de “cero tolerancia”, incluso a gobernantes y a sus amigos.

En esta crisis “mi propuesta es: cerrar las aduanas e imponer un sistema fiscal con bajos impuestos a los ciudadanos y a las empresas, que producirán trabajo, éxito financiero e inversión”.

colaboradores@granasa.com.ec

tracking