En esta fiesta cívica se proclamó a los abanderados y escoltas de la bandera nacional, de Guayaquil y del estandarte de la institución educativa.

En las ceremonias de juramento a la bandera se resalto el civismo y los valores

Los estudiantes se comprometieron a respetar y defender los símbolos patrios.

Con sus uniformes de parada, los estudiantes de tercer año de bachillerato acudieron, este jueves 26 de septiembre, a las instituciones educativas para cumplir con su deber cívico de jurar veneración y respeto a uno de los símbolos patrios del Ecuador: la Bandera Tricolor.

Quienes están a punto de convertirse en bachilleres demostraron el amor a la Patria a través de este momento cívico, que se realiza para celebrar el Día de la Bandera Nacional.

Padres de familia, hermanos y amigos acompañaron a los estudiantes en este momento especial.

En esta fiesta cívica se proclamó a los abanderados y escoltas de la bandera nacional, de Guayaquil y del estandarte de la institución educativa, para posteriormente realizar el juramento colectivo e individual de los estudiantes.

Momentos emotivos vivió Viviana Varas Manrique, abanderada de la Unidad Educativa La Inmaculada, cuando sus padres le entregaron la medalla y diploma de honor que el plantel le confirió por sus logros académicos.

En el colegio fiscal Eloy Alfaro, Johan Pincay Jiménez, abanderado, ofreció un discurso en el que resaltó el rol de los jóvenes en el rescate de los valores y civismo, así como el compromiso para seguir por la ruta del saber para ser excelentes personas y profesionales.

María Elena Condoy Alvarado, abanderada de Ecomundo, exhortó a sus compañeros a seguir sus metas. “Todos tenemos sueños, pero para convertirlos en realidad se necesita una gran cantidad de determinación, dedicación, autodisciplina y esfuerzo”, manifestó, para luego realizar la cobijada a sus compañeros.

El abanderado del pabellón nacional del Colegio Politécnico (Copol), Paúl Paredes Pincay, pronunció en su discurso que “debemos llevar en nuestros corazones y mentes que a este territorio que nos vio nacer a cada uno de nosotros hay que defenderlo, amarlo y respetarlo en cualquier lugar que nos encontremos”.

En la Unidad Educativa Alfredo Vera Vera, se proclamó a Elisa Galarza Sánchez, como la abanderada del pabellón nacional, durante una ceremonia que estuvo presidida por Alexandra Higgins, subsecretaria de Educación de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).

Los rectores de los centros educativos fueron los encargados de brindar mensajes, resaltando la importancia de los símbolos patrios como parte de la identidad y orgullo del país, así como el discurso alusivo a la fecha. También hicieron un llamado a la unidad por los valores cívicos del Ecuador diverso, sin dejar de lado los procesos de integración regional e internacional.

En la Zona 8, un total de 330 abanderados portaron la bandera y 48.194 estudiantes de tercero de bachillerato rindieron homenaje al símbolo patrio. La jornada cívica se desarrolló en 430 instituciones educativas.

La designación de abanderados, portaestandarte y escoltas es un reconocimiento al mérito y a la excelencia académica, según la Ley Orgánica de Educación Intercultural Bilingüe.