Cerca de 500.000 dólares para impulsar iniciativa para inversiones en Quito

  Actualidad

Cerca de 500.000 dólares para impulsar iniciativa para inversiones en Quito

Una fuente de la CCQ precisó que los fondos provienen de la Cámara y del Municipio, y se destinarán para la financiación de la primera parte de la iniciativa.

3c2f4d03aa9b42a74f47f5c6514050712f16ac63w
Vista de billetes de dólares, en una fotografía de archivo.efe

Un total de 455.230 dólares se han destinado para desarrollar una iniciativa a fin de atraer inversión local y extranjera a la capital ecuatoriana y consolidarla como destino de oportunidades y negocios, informó este viernes la Cámara de Comercio de Quito (CCQ).

combustible

Complejidad para focalizar el subsidio de los combustibles lleva a crear un mesa técnica especializada

Leer más

Con el apoyo de la Cámara, la Secretaría de Desarrollo Productivo y Competitividad del Municipio presentó la iniciativa "Quito, Centro de Oportunidades", en el Centro de Arte Contemporáneo, en el centro histórico de la ciudad.

Una fuente de la CCQ precisó a Efe que los fondos provienen de la Cámara y del Municipio, y se destinarán para la financiación de la primera parte de la iniciativa.

"Impulsará acciones como el levantamiento de información estratégica, la construcción de un portafolio de proyectos de inversión públicos y privados, la asistencia y acompañamiento a inversionistas y, la promoción y fortalecimiento institucional", dijo Carlos Loaiza, presidente de la CCQ.

Daniela Espinoza, secretaría de Desarrollo Productivo y Competitividad del Municipio, calificó de "fundamental" la iniciativa para la reactivación económica de la ciudad.

"El proyecto, al impulsar la inversión extranjera directa en sectores priorizados, va a permitir incrementar el empleo adecuado para los quiteños", señaló antes de apuntar que el 29 % de las medianas y grandes empresas del Ecuador se encuentran en la capital.

En este sentido, el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, reiteró la necesidad de potenciar a la capital que es uno de los pilares fundamentales del desarrollo económico del país, reza un comunicado de la CCQ.

"Quito necesita una intervención más proactiva de estrategias que, a través de alianzas público privadas, permitan crear una institucionalidad responsable de la promoción y atracción de inversiones y emprender acciones puntuales para alcanzar los objetivos planteados", comentó.

Según Francisco González, especialista en inversión de la CCQ, la Inversión Extranjera Directa (IED) en Quito "ha sido fluctuante".Desde 2014 hasta 2021, la capital registró un monto de 2.517 millones de dólares de inversión con picos importantes en 2016 y 2020.

"La inversión promedio de la ciudad de Quito ha representado un 39,8 % del total de flujos que llegaron a Ecuador. Quito es la principal ciudad de ingreso de inversión extranjera en el Ecuador", dijo.

Sin embargo, "hay que tomar en cuenta que no siempre esa inversión se mantiene en la ciudad pues solo puede estar domiciliada la empresa en la ciudad, pero tener otro destino en el país", aclaró.

Entre los efectos positivos de la IED para la ciudad y el país, figuran la creación de riqueza y generación de actividad económica (reactivación), la generación de valor agregado y el incremento de la productividad y competitividad de las empresas.

Asimismo, la generación y mejora de la calidad de empleo, es un mecanismo de transferencia de conocimiento, tecnología, sistemas de gestión y buenas prácticas.

La IED promueve la competencia y mejora el clima de inversiones, promueve el acceso a mercados de exportación, desarrolla nuevos sectores, productos y procesos, integra las cadenas locales con las cadenas globales de suministros y está relacionada directamente al crecimiento económico y a la disminución de la pobreza, enumeró la CCQ.