Actualidad

La centro - izquierda expone su plan de pais

La democracia es otro de los puntos relevantes del documento. La propuesta garantiza la independencia de las funciones del Estado. Plantea una reestructuración en organismos como la Corte Constitucional, el Consejo Nacional Electoral o la Corte Naciona

Unidad. Enrique Ayala Mora, Lenin Hurtado, Jorge Herrera y Alberto Acosta, acudieron al segundo encuentro.

Cuatro ejes para cambiar el país. Eso es lo que plantea la declaración programática de la unión de la centro - izquierda que espera crear un frente común para las elecciones presidenciales y legislativas del 19 de febrero de 2017.

El documento, que busca convertirse en un plan de gobierno, fue entregado a las organizaciones políticas de la tendencia y a otras que se han unido en los últimos días.

Además, será socializado por medios digitales para que los ciudadanos puedan hacer aportes. “La idea es que hasta finales de julio terminemos de construir esta propuesta”, dijo a EXPRESO Geovanni Atarihuana, director del movimiento Unidad Popular.

Entre los puntos relevantes de esta propuesta está el económico. Pasar del modelo extractivista a la producción de bienes y servicios. En este ámbito se dará prioridad a los sectores más afectados por la crisis actual como son los pequeños y medianos productores. Promover relaciones con la banca multilateral y regional de desarrollo, así como ciertos tratados de inversión privada nacional y extranjera. Se plantea abolir las salvaguardias y cualquier otra medida que encarezca el costo de la vida.

Sobre la libertad y derechos, el texto plantea desmontar el ‘aparato jurídico de control e intromisión hacia los ciudadanos’. Además, se comprometen a acatar las decisiones de los organismos interamericanos en materia de derechos humanos, así como a respetar el derecho de libre expresión y resistencia. En este ámbito, la coalición plantea derogar todas las leyes a las que califican antiobreras.

La democracia es otro de los puntos relevantes del documento. La propuesta garantiza la independencia de las funciones del Estado. Plantea una reestructuración en organismos como la Corte Constitucional, el Consejo Nacional Electoral o la Corte Nacional de Justicia. Además, la eliminación de la Función de Transparencia y Control Social. Las enmiendas aprobadas en diciembre de 2015 serán derogadas, según el plan de la centro - izquierda.

Uno de los últimos puntos importantes es la lucha contra la corrupción. ¿Qué harán? Fiscalizar toda la obra pública de la última década y financiar una Comisión Anticorrupción, independiente del poder político, es lo que se plantea en este documento. Además, de no permitir la impunidad de actos de corrupción que comentan funcionarios de los próximos gobiernos. Se retomará las clases de Cívica en el sistema educativo, para fomentar valores como la honestidad.