Actualidad

Centro Democrático, el plan B del correísmo

La organización política se perfila como la plataforma de las candidaturas afines al expresidente Rafael Correa para las elecciones del 2021. El CNE suspendió al movimiento Fuerza Compromiso Social

20200708_114624
El pasado 8 de julio, ocho organizaciones entre políticas y sociales integraron el frente Unidos por la Esperanzas, entre ellos Compromiso Social y Centro Democrático.ALFONSO ALBÀN / EXPRESO

El salvavidas está listo. El movimiento Centro Democrático está preparado para sostener la plataforma política de las candidaturas que el movimiento Fuerza Compromiso Social (FCS) no pueda presentar ante el supuesto caso que sea eliminado del Registro Permanente de Organizaciones Políticas.

Correísmo- audiencia- TCE- Contralor

El CNE suspende al movimiento político que respalda a Rafael Correa

Leer más

Esta probabilidad, reconoce Enrique Menoscal, director nacional de la organización política, siempre estuvo sobre la mesa y más ahora que la lista 5 está temporalmente suspendida. “Somos parte de un frente y siempre se previó esta posibilidad (de una eventual eliminación de la FCS). Nuestro partido sería la plataforma con la que salgan los candidatos de Unidos por la Esperanza (UNES, el colectivo que aglutina a grupos afines al expresidente Rafael Correa)”, reconoció Menoscal a este Diario.

Que Centro Democrático se convierta en la única plataforma que pueda aupar al binomio presidencial del correísmo para las elecciones de 2021, no le da la carta abierta para exigir que de sus filas salga el candidato presidencial. Según Menoscal, esta candidatura como otras pueden salir de Centro Democrático, de cualquiera de los frentes que integra el colectivo UNES e incluso de fuera. “Nuestra adhesión fue sin condicionamientos... La alianza tiene que ver con un programa de trabajo y no con candidaturas... Si eliminan a la lista 5 es muy probable que muchos de los candidatos sean de esa lista, aunque vayan a través de nuestro partido”.

Son algunos los nombres en la baraja del colectivo, según reconoció el dirigente. Seis mencionó Menoscal y dijo que hay más en carpeta. Estima en unos 15 días tener listo el binomio que los representará en la papeleta presidencial.

Cuando este periodo de tiempo pase, es posible que ya exista mayor claridad sobre el futuro del movimiento Fuerza Compromiso Social. El Consejo Nacional Electoral decidió suspender temporalmente a esta organización y a los movimientos Justicia Social, Juntos Podemos y Libertad es Pueblo. Acogió el informe técnico que analizó las recomendaciones de la Contraloría General del Estado, organismo que cuestionó la inscripción de dichas organizaciones políticas. Les dio 10 días para que respondan con sus argumentos de descargo.

A Vanessa Freire, presidenta nacional de Fuerza Compromiso Social, no le sorprende la decisión del ente electoral. “Más que pedirnos pruebas de descargo, nosotros le decimos a las autoridades electorales: dígannos en qué hemos incumplido, demuéstrennos en qué hemos incurrido. No existe causal para cancelarnos”, comentó a EXPRESO la dirigente política, quien aseguró que la próxima semana se sumarán más organizaciones políticas al colectivo UNES. “Esto se trata de ir juntos sin importar el número”.

En una carta dirigida al CNE, el director ejecutivo de Justicia Social, Manuel Castilla, argumentó que el movimiento alcanzó más de las firmas necesarias para inscribirse y que las cuestionadas (6.183) superan al excedente de rúbricas, por lo que pide se mantenga la personería jurídica del grupo.

Foto de Sistema Grana (32035927)

Los precandidatos presidenciales dejan sus primeras 'marcas' en las redes sociales

Leer más

EXPRESO solicitó reacciones de las otras dos organizaciones políticas suspendidas, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta. 

“Jairala no participaría en el 2021”

Aunque el deseo de las bases del movimiento Centro Democrático es ver a su fundador Jimmy Jairala en la papeleta electoral, esta probabilidad está cada vez más lejana. El director nacional del movimiento, Enrique Menoscal, reconoció a EXPRESO que los precandidatos presidenciales son otros y que esta incógnita sobre su eventual participación “ni debería existir”. “El señor Jairala está retirado de la política momentáneamente. Creo que en el 2021 él no participaría”.