allanamiento ola
Diligencia. Pasadas las 15:00, funcionarios de la Fiscalía y la Policía abandonaron el edificio donde allanaron las oficinas de Ola Bini.René Fraga

El Centro de Autonomía Digital, dirigido por Ola Bini, fue allanado por la Fiscalía y la Policía

Los funcionarios llegaron pasado este mediodía a una oficina del norte de Quito. La diligencia es parte de una instrucción por posible fraude procesal

Una veintena de funcionarios de la Fiscalía, policías y agentes de Criminalística, llegaron a la oficina 2C, ubicada en el segundo piso de un edificio del norte de Quito para recoger evidencias dentro de una investigación por posible fraude procesal. En el sitio funciona el Centro de Autonomía Digital (CAD), dirigido por el informático sueco Ola Bini, llamado a juicio por presunto acceso no consentido a sistemas informáticos.

ola

Se inicia el juzgamiento del informático Ola Bini

Leer más

En su cuenta Twitter la Fiscalía informó que la diligencia era parte de una instrucción fiscal que investiga un posible delito de fraude procesal. 

Indicó que la investigación determinó que esa organización habría pagado por una pericia, para otro caso que lleva la Fiscalía, "que no fue legalmente dispuesta y cuyo archivo original no ha sido encontrado en los dispositivos de la persona procesada, quien habría realizado el informe".

Según fuentes del edificio, el allanamiento ya se esperaba desde hace dos semanas y habría sido alertado por los tres custodios del informático. Al momento del arribo de los funcionarios Ola Bini se encontraba en el lugar así como su abogado defensor, Carlos Soria. 

ola

Comienza en Ecuador audiencia de juicio a informático sueco amigo de Assange

Leer más

Ola Bini fue detenido en 2019 y estuvo preso por más de 70 días. Salió libre con una acción presentada en la Corte de Pichincha. Fue llamado a juicio. La audiencia se ha anunciado para el próximo mes.

El abogado Carlos Soria dijo que el 11 de abril se cumplen tres años de la 'brutal persecución' a su cliente. Dijo que se ven obligados a hacer un llamado de auxilio por ese caso. Denunció que el allanamiento fue sin una orden judicial.

Pedro Vaca, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, hizo un llamado a las autoridades a velar por todas las garantías en el proceso. 

La Fiscalía también se pronunció al respecto y señaló que el procedimiento se realizó después de que la jueza encargada diera luz verde para su ejecución.