Juicio- judicatura- Asamblea
La Comisión de Fiscalización aprobó, por unanimidad, los pedidos de comparecencia y el cronograma de las mismas.Cortesía

Un centenar de comparecencias para el juicio político al Consejo de la Judicatura

Están llamados jueces y exjueces de la Corte Nacional de Justicia. También, jueces de la Corte Constitucional, periodistas y juristas

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional aprobó, este 3 de agosto de 2022, el cronograma para la etapa de actuación de pruebas dentro del juicio político en contra de los integrantes del Consejo de la Judicatura (CJ).

Las comparecencias empezarán mañana, 4 de agosto, desde las 14:00. El primer llamado es el exjuez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Miguel Jurado Fabara. En total, son 102 personas las citadas hasta el 13 de agosto.

También, fueron llamados el presidente de la Corte Constitucional (CC), Alí Lozada; el exjuez constitucional, Ramiro Ávila; y la fiscal General del Estado, Diana Salazar. Además, los integrantes del Comité de Evaluadores del Proceso de Evaluación de la CNJ.

Esther Cuesta _Twiitte (8575418)

Esther Cuesta vive un delirio ucraniano

Leer más

El pedido de fiscalización fue presentado por los asambleístas correístas Viviana Veloz y Fausto Jarrín, que renunció a la Asamblea. El juicio político es en contra de María del Carmen Maldonado, expresidenta del CJ, Fausto Murillo (actual presidente), Maribel Barreno y Juan José Morillo, por incumplimiento de funciones.

Villavicencio recordó que cada compareciente tiene hasta 30 minutos para exponer, lo que implica más de 3.000 minutos en diez días. “Creo que no nos vamos de vacaciones colegas legisladores”, dijo que presidente de la Comisión, en alusión al feriado que se aproxima.

A los vocales del CJ se los acusa de incumplimientos en el concurso de méritos y oposición de la CNJ, realizado después del proceso de evaluación; supuestas irregularidades en el nombramiento de conjueces temporales.

Además, de incumplimiento en el nombramiento de fiscales provinciales, ya que la Judicatura no llamó a concurso de méritos y oposición y los fiscales se encuentran prorrogados en sus funciones, entre otros temas.