Actualidad

Un censo para medir la realidad carcelaria

Este 21 de diciembre terminan las tareas del plan piloto. La iniciativa se presentará ante el BID. Varios organismos recopilan datos

CARCEL REGIONAL (7482154)
Vigilancia. En Guayaquil, los privados de libertad vigilan los movimientos en el exterior del complejo penitenciario desde los techos de la cárcel.AMELIA ANDRADE

Recopilación de datos para tener la información que siembre debió estar. Este martes 21 de diciembre termina el plan piloto que inició este lunes 20 de diciembre con el fin de determinar la posibilidad de ejecutar un censo en todas las cárceles del país y plasmar en un documento oficial la realidad de los centros de reclusión.

peni2

El SNAI no detalla uso del dinero dado por estado de excepción

Leer más

Personal del Servicio Nacional de Atención a Privados de Libertad (SNAI); del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC); del Registro Civil; de Investigación Policial y de la Secretaría de Derechos Humanos ejecutaron el plan piloto en un centro de reclusión desde las 07:00. No se reveló en qué cárcel se hizo el proyecto.

A partir de las 16:00, el personal técnico se reunió para unificar los datos recabados.

Hoy continúa la segunda parte del plan. Luego de los resultados del trabajo de este martes, será el INEC y el SNAI los que presentarán el plan piloto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que financie el censo definitivo en el sistema carcelario nacional previsto para 2022. El rubro asignado es de $ 150.000.

“La finalidad es obtener información sociodemográfica, jurídica, datos relacionados a la situación familiar y vinculación en los ejes de tratamientos de las personas privadas de libertad. El censo permitirá implementar acciones para alcanzar los objetivos del Plan Rescate Ecuador”Expuso el SNAI en un comunicado

La iniciativa parte de la resolución del Organismo Técnico del 23 de octubre de 2021, con el fin de poder aplicar un plan nacional de rehabilitación, pero que no podía cumplirse porque no existe un panorama claro de lo que hay y se vive al interior de las cárceles.

Así también, fue una recomendación de la comisión de Seguridad de la Asamblea Nacional en su informe carcelario que contiene otras 74 recomendaciones y que fue aprobado en el pleno el pasado 17 de noviembre. El objetivo del censo es la reubicación futura de los privados de libertad según su peligrosidad, años de condena, realidad jurídica, entre otros aspectos a considerar.

Ejecución. El censo penitenciario está planificado para 2022. Hasta mientras se ejecuta un plan piloto.

Hasta antes de la masacre del 12 y 13 de noviembre, el SNAI señaló que existían 37.324 reos en todo el país y de estos solo 21.575 cumplen una sentencia; 14.726 eran de prisión preventiva y otros 1.023 entre contravenciones y apremio.

Cárceles

Finanzas, sin cuentas claras sobre los recursos entregados

Leer más

Los centros de reclusión en Ecuador están diseñados para albergar a 30.000 reos. El primer censo penitenciario se dio en el año 2008.

  • COMPLEMENTO

Ausencia de datos reales

Criminalística y el Servicio de Medicina Legal señalaron al SNAI por no tener un listado de fallecidos de los presos que hacían falta en los pabellones tras las masacres carcelarias. Esta situación contribuyó a la demora en la identificación porque hubo quienes no tenían ni cédula.

  • QUEJAS

Familiares piden respuestas

Madres de familia que se congregan en los exteriores de los centros de reclusión señalan no tener información de sus allegados al interior de los centros de reclusión. Solicitan un canal de información para que se brinde detalle de la situación al interior de la cárcel.

  • INFORME CIDH

Recorrido de los delegados

Han pasado 18 días desde que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitó el país para constatar la realidad carcelaria del país, los comisionados señalaron que después de 10 días, se publicará junto con las recomendaciones. Aun no se emite.

  • PLAN RESCATE

Organización de estrategias

En la sede del Ministerio de Defensa se cumplió ayer la segunda reunión ordinaria para la actualización del Plan Nacional de Seguridad Integral. En la cita participaron delegados del SNAI, Cancillería, Ministerio de Gobierno, Secretarías de Riesgos y de Planificación.