censo presencial
El censo presencial iniciará el 7 de noviembre de este año.archivo

El censo digital tiene a 2.4 millones de personas censadas

El proceso a través de internet finaliza a las 23:59 de este lunes 31 de octubre. El 7 de noviembre alrededor de 18 mil censistas recorrerán el país.

Hasta las 23:59 de este lunes 31 de octubre, estará habilitado el sistema en línea del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) para el VIII Censo de Población, VII de Vivienda y I de Comunidades de Ecuador que se realiza este año. El ente habilitó el proceso para que la ciudadanía a través de internet pueda registrar sus datos y los de sus familiares con los que viven.

WhatsApp Image 2022-10-24 at 3.04.00 PM

Con acción de protección, asambleísta busca suspender el censo en línea

Leer más

Hasta las 16:00 se contaron a más de 2.4 millones de ciudadanos censados a través de esa vía. El director Ejecutivo del INEC, Roberto Castillo, explicó que se esperaba el registro de tres millones de ecuatorianos, pero para ser la primera vez que se aplica un censo digital la cifra aceptable. “De ninguna manera, llegar este umbral afecta a nuestra planificación para el censo presencial, porque para ello tenemos contemplado durante las seis semanas visitar todas las viviendas del país”, sostuvo el funcionario.

Y en efecto, por seis semanas, desde el lunes 7 de noviembre hasta el 18 de diciembre se realizará el proceso “puerta por puerta”. Es decir, más de 18 mil censistas recorrerán todo el país para recabar información de todas las viviendas. Quienes realizaron el proceso a través de internet solo deberán presentar al censista el código QR que obtuvieron al finalizar el censo y evitar entregar otra vez sus datos.

“Al utilizar las nuevas tecnologías de la información y gracias a la proporción de datos como la cedula de ciudadanía, el INEC luego puede eliminar los casos duplicados” explicó Castillo en relación a posibles casos duplicados por error o porque fueron registrados en dos hogares distintos.

Para el censo presencial cada censista podría tomar hasta 40 minutos en el proceso, esto depende del número de los miembros de hogar, porque básicamente lo que se debe responder son preguntas sobre el aspecto de la vida y características de la vivienda.

El titular del INEC ha dado a conocer que en los próximos días en la página web de Censo Ecuador se habilitará un espacio donde se podrá obtener un aproximado de cuándo visitarán los censistas cada barrio. Agregó que, por seguridad, la ciudadanía puede pedir los datos de la persona que llegue a censar y verificarlos llamando 1800 08 08 08 o a través de una línea de WhatsApp que se pondrá a disposición luego.

Los resultados finales del censo se conocerán a partir de mayo del 2023.