Censo 2020: Simulacro se realizara en cuatro cantones
Esta prueba se llevará adelante el próximo 24 de noviembre como actividad previa al VII Censo de Población y VII de Vivienda 2020.
El próximo 24 de noviembre de 2019 se realizará un censo experimental, para probar la organización de lo que será el VII Censo de Población y VII de Vivienda 2020, que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) cada 10 años.
Este es un recuento de la población y las viviendas que genera información estadística confiable, veraz y oportuna acerca de la magnitud, estructura, crecimiento, distribución de la población y de sus características económicas, sociales y demográficas.
Son cuatro los cantones escogidos para el simulacro: Cumandá (Chimborazo), Pedro Vicente Maldonado (Pichincha), Puerto López (Manabí) y Celica (Loja).
El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Roberto Castillo, detalló las etapas previas del Censo 2020, que es el simulacro censal que —según normas internacionales— se realiza un año antes. “Del aprendizaje que tengamos, guiaremos a los otros 221 cantones del país”.
▶ Leer: El Ecuador tendrá un censo experimental el 24 de noviembre
Explicó que estos territorios fueron identificados por personal técnico del INEC porque tienen una gran diversidad y características similares a las de la población ecuatoriana. Y destacó que el censo experimental les brindará la oportunidad de adelantarse en el conocimiento de detalles de este procedimiento.
La alcaldesa de Cumandá, Eliana Medina, dijo en una reunión que tuvieron en el cantón, que pondrá a disposición el contingente municipal para garantizar el éxito de la operación estadística.
Liderará la Junta Promotora que facilita la operación del censo experimental y se compone de cinco diferentes comisiones: infraestructura, transporte, salud, seguridad y publicidad y propaganda.
Además, como máxima autoridad de la Junta fue nombrada como Embajadora del Censo 2020. Por su parte, el jefe político de Riobamba, Ramiro Pontón, —por delegación del Gobernador de Chimborazo— ofreció trabajar en coordinación con el INEC para garantizar la seguridad de censistas, supervisores y todos los procesos que necesarios para asegurar un desarrollo adecuado del proceso.
Cumandá contabilizó 10 mil habitantes en el censo de 2010 y en la actualidad tiene unos 17 mil —según proyecciones—.