Actualidad

La cementera UCEM compra los activos de Induatenas

La Superintendencia de Control de Poder de Mercado Autorizó la compra de los activos de la compañía azuaya,

Proyecto-Chimborazo
Unión Cementara realizó hace unos años la compra de Hércules.Internet

La Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM) dio vía libre a la adquisición de una parte de los activos que conforman la planta de hormigón de Induatenas S. A. por parte de Unión Comentera Nacional (UCEM), ya que esto no crea, modifica o refuerza su poder de mercado.

UCEM notificó a la Superintendencia la adquisición de una parte de los activos que conforman la planta de hormigón de la compañía ubicada en Cuenca.

El giro de negocio de Unión Comentera radica en la fabricación y comercialización de cemento, hormigón, prefabricados de hormigón, y procesamiento y comercialización de clínker y cal a nivel nacional.

Induatenas se desenvuelve en el mercado de fabricación y comercialización de cementos hidráulicos, pegantes cerámicos, morteros preparados, áridos, hormigón, productos semielaborados de zinc y otros artículos y servicios. 

SICA

Poder de mercado confirma la transacción entre BIA Foods (BIA Coffee) y SICA: 50 + 1 % de las acciones

Leer más

"La operación de concentración económica se restringe a la línea de negocio del hormigón premezclado y no implica que UCEM pase a administrar las operaciones de producción y comercialización de cemento y demás productos de Induatenas. Esta concentración económica pretende que UCEM potencialice y renueve sus plantas de hormigón a nivel nacional, mientras que Induatenas buscará enfocarse en el mercado de cemento, donde tiene una participación importante".

El 28 de junio de 2021, la Comisión de Resolución de Primera Instancia de la SCPM resolvió autorizar -en fase 1- la operación de concentración económica "debido a que no modifica, crea o refuerza el poder de mercado, ni representa un riesgo que disminuya, distorsione u obstaculice la libre concurrencia de los operadores económicos o la competencia en los siguientes mercados: Producción y comercialización de cemento a nivel nacional y de hormigón premezclado a nivel local (cantones Cuenca, Chordeleg, Sigsig, Girón, Guachapala, Gualaceo, Nabón, San Fernando, Santa Isabel, Sevilla de Oro, Azogues, Biblián, Cañar, Deleg, El Tambo y Suscal), en un radio máximo de 90 kilómetros.