Militares
Relevo. El miércoles se realizó el relevo de personal militar entre las brigadas Patria de Latacunga y Galápagos de Riobamba.Cortesía

Celulares, droga y licor se encuentran en un control militar afuera de la cárcel de Cotopaxi

El hallazgo se dio la madrugada de este 30 de diciembre de 2021. Los productos estaban ocultos en una bolsa plástica negra

Los hallazgos de artículos prohibidos que tratan de ser ingresados a las cárceles del país no paran. En esta ocasión fue en los exteriores de la cárcel de Cotopaxi

Miembros de la Brigada de Caballería Blindada N° 11 Galápagos de Riobamba en Chimborazo, en apoyo a la jurisdicción de la Brigada de Fuerzas Especiales N.º 9 Patria, de Latacunga, la madrugada de este 30 de diciembre de 2021 encontraron celulares, drogas y alcohol. 

El hallazgo se dio mientras realizaban operaciones militares en el primer filtro del Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi, a la altura de la torre 5 en el exterior de la malla en donde divisaron un bulto de color negro que contenía ocho botellas de plástico con posible licor, cinco paquetes embalados con dos celulares, cocaína, marihuana y seis latas de cerveza. 

La apertura del bulto se dio en presencia de la Policía y Criminalística que fueron notificadas para el procedimiento legal de lo identificado. El descubrimiento se dio en las primeras operaciones de los 80 militares de la Brigada Galápagos que el miércoles ingresaron en apoyo a la jurisdicción de la Brigada Patria que ejercía los controles en el perímetro exterior del centro carcelario. 

CELULARES LATACUNGA
Evidencias. Artículos prohibidos se hallaron embalados en un bulto negro en los exteriores de la cárcel.Cortesía

Los uniformados recibieron una inducción previo al respectivo relevo de tropas en la cárcel de Cotopaxi en cumplimiento al Decreto Ejecutivo 276 que asigna responsabilidades en la seguridad del primer filtro, cerco externo y fuerza de reacción.

La vigilancia de los uniformados es permanente las 24 horas del día. Ellos efectúan control y seguridad al primer filtro de ingreso, control y seguridad perimetral en todo el cerco externo del Centro, patrullajes constantes con una Fuerza de Reacción Permanente

guia penitenciario

Otro guía sorprendido con celulares y municiones para la cárcel de Cotopaxi

Leer más

Además, en el sitio se ha instalado un puesto de mando permanente donde se efectúan coordinaciones con la Policía y el Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) y otras instituciones del Estado. En el control permanente participan en apoyo a la Brigada Patria otras unidades militares como la Brigada de infantería 13 Pichincha y la Brigada Galápagos de Machachi y Riobamba, respectivamente. 

El mismo relevo se dio el martes 28 de diciembre de 2021 en Guayas. Militares de la Brigada de Infantería No. 5 Guayas y comandos de la Brigada de Fuerzas Especiales No. 9 Patria de Latacunga en Cotopaxi realizaron el cambio respectivo de las tropas para resguardar el perímetro del Centro de Rehabilitación Social del Litoral. Desde Latacunga fueron 400 comandos de Fuerzas Especiales para las tareas de resguardo del cerco exterior del centro.

CAMBIO

Militares realizan relevo de personal en la Penitenciaría del Litoral

Leer más

El pasado 30 de septiembre el presidente Guillermo Lasso decretó el estado de excepción en las cárceles del país luego del violento enfrentamiento registrado en la Penitenciaría del Litoral que dejó como saldo alrededor de 116 reos fallecidos y 80 heridos. La medida fue renovada en noviembre por 30 días más que concluyeron esta semana.