
Celico es el tecnico ideal para el Idolo
El argentino está en una lista de candidatos de la nueva dirigencia, que apunta al guardameta Brian Heras como su primer refuerzo
No es el único nombre en la lista de Carlos Alfaro Moreno para dirigir a Barcelona desde la temporada 2020, pero la indefinición del presidente de la Ecuafútbol, Francisco Egas, lo pone más cerca de la tienda amarilla.
El argentino Jorge Célico parece haber tomado la delantera ante su compatriota Fabián Bustos y el ecuatoriano Paúl Vélez, los tres entrenadores que trabajan en el medio y han sido considerados dentro de los opcionados. No se ha descartado a los extranjeros.
“Como profesional tengo una familia atrás y un montón de gente que quiere que dé el salto. Tengo que pensar cómo seguir mi carrera”. La frase de Célico al finalizar el partido amistoso de Ecuador ante Colombia, prácticamente cierra su ciclo en la Ecuafútbol.
Hace una semana el entrenador admitió que la opción de dirigir a Barcelona le genera “mucha satisfacción” y en su círculo íntimo admite que es la mejor propuesta que ha recibido hasta el momento.
Se trataría de un contrato inicial por dos temporadas, con opción de ampliarse luego de la respectiva evaluación.
▶Lea también: La logística, detalles a definir con el nuevo técnico de Ecuador
Una ventaja que tiene Célico es la coincidencia que tiene con la directiva entrante, en lo que a política de trabajo se refiere. A los dos les gusta promover el producto de los semilleros, y en la crisis económica que vive el club, lo mejor es apuntar a jugadores propios, para tratar de reducir el rubro de contrataciones.
Mientras la situación del timonel se resuelve, la dirigencia torera ya trabaja pensando en la próxima temporada. Luego de las renovaciones de contrato de Fidel Martínez y Mario Pineida, se apunta hacia el arco.
Brian Heras, de 24 años, es la primera opción para ocupar la vacante de Damián Frascarelli (34), cuyo contrato finalizará el 31 de diciembre y no está en los planes del grupo encabezado por el Beto.
Bajo la lupa
Virtudes
Conocimiento
Jorge Célico llegó a Ecuador en el año 2009. Conoce a fondo el fútbol de este país, incluidas las variables geográficas (altura-llano) y, al contrario de lo que pasaría con otros, no necesitará tiempo para adaptarse al medio.
Formador
Además de ser el director de las divisiones formativas de la selección ecuatoriana de fútbol, promovió jugadores de los semilleros de El Nacional y Universidad Católica. Repitió la fórmula en el combinado tricolor.
capacidad
Es un entrenador que constantemente se actualiza. Los mejores resultados los ha obtenido en las divisiones formativas de la Tricolor. Hay que ver si eso le alcanza para trabajar en un equipo tan exigente.
▶Lea también: Célico “y una gran ilusión” que es la Tri
Defectos
Sin resultados
A nivel de clubes no ha tenido títulos importantes, salvo el ascenso conseguido con Universidad Católica (temporada 2012) y eso en Barcelona no alcanza. El hincha amarillo no admite la palabra ‘proceso’.
Poco control
Bajo su mando se produjo la fuga de jugadores del complejo de Parcayacu, en la víspera del último partido de la eliminatoria anterior, ante Argentina. El Ídolo es un equipo en el que se necesita mucha disciplina.
Desequilibrio
En 2013, siendo líder del torneo, la U. Católica de Célico cayó 7-0 ante Emelec. Hace pocos días, en el amistoso con Colombia, terminó sin jugadores de marca. A veces pierde el equilibrio entre defensa y ataque.
Debe pagar 286.153,19 dólares
Nuevamente suspendido por deudas
Por tercera jornada consecutiva Barcelona fue suspendido por la Comisión Disciplinaria de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, debido a una serie de deudas. La primera asciende a 125.000 dólares, correspondiente al porcentaje de la transferencia de Félix Torres al Santos Laguna mexicano.
▶Lea también: Nueva suspensión para Barcelona
A Asoguayas se le debe 159.082,42 dólares y a Liga de Portoviejo 2.070,77 dólares (no se especifican los conceptos), sumando un total de 286.153,19 dólares. La dirigencia canaria tiene hasta las 18:00 de hoy para cancelar o llegar a un acuerdo de pago para que el castigo sea levantado. Caso contrario, Aucas será declarado ganador, con un marcador de 3-0.
Bajo la lupa