vacunas-galápagos
Doctoras y enfermeras de Galápagos fueron vacunadas a finales de la semana pasada.Cortesía

Celeridad en la vacunación, piden gremios al nuevo ministro de Salud

Esperan que las negociaciones con las farmacéuticas y la llegada de vacunas no se trastoquen con el cambio

Tras la designación del doctor Rodolfo Farfán como el nuevo ministro de Salud, los gremios de médicos y enfermeras le piden celeridad en el proceso de vacunación que su antecesor, Juan Carlos Zevallos, dejó pendiente.

“Cada vez que cambiamos de ministro, el nuevo tiene que empezar desde cero. Las negociaciones que ya estaban instauradas probablemente van a tener tropiezos porque los interlocutores son diferentes y eso va a retrasar lo que necesitamos con urgencia que es implementar una campaña masiva de vacunación”, asegura el doctor Hugo Romo, presidente de la Academia Ecuatoriana de Medicina.

La doctora Patricia Gavilánez, presidenta de la Federación de Enfermeras coincide con Romo pero asegura que no se debe vacunar ahora solo a los que atiendan casos de COVID, sino a todo el personal.

vacunagate

Jueza ordena revelar lista de vacunados contra la covid-19 en Ecuador

Leer más

“Es prioritaria la vacunación a los profesionales de la salud, pero no solo a los profesionales de la parte hospitalaria y que estén directamente con pacientes COVID como terapia intensiva o emergencia, nosotros creemos que se debe vacunar a todos los profesionales de la salud que se encuentran tanto en hospitales como en atención primaria de salud”, menciona.

Pero creen que hay otros temas prioritarios que el nuevo ministro, que probablemente se quedará los 85 días que le quedan al Gobierno de Lenín Moreno, debe atender.

Gavilánez cree que debe tomarse más en cuenta a los gremios para tomar decisiones cruciales y Romo, que se atiendan los problemas que han surgido en los centros médicos.

“Nuestros hospitales están atestados del pacientes, las salas de terapia intensivas están llenas y desgraciadamente hemos llegado a tal punto que los medicamentos que se necesitan en las UCI están escasos. Estamos llegando al punto que los pacientes estarán ventilados con un tubo endotraqueal pero despiertos. Eso es terrorífico”, asegura Romo.

Según el presidente de la Academia de Medicina, "escasean los relajantes musculares, los analgésicos y los sedantes".

Farfán, médico guayaquileño de 63 años, asumió el Viceministerio Atención Integral en Salud el pasado 11 de noviembre y es especialista en cirugía y PhD en Educación por la Universidad de Glasgow, Escocia. Además, es entrenado en la Universidad de Harvard, en Educación Médica y Formación de Especialistas, según reza su biografía subida en la página web de Salud. 

Emergencia

Covid en Guayaquil: Las UCI están ocupadas al 100 %

Leer más

EL PEDIDO DESDE LA ASAMBLEA

El primer vicepresidente de la Asamblea, César Solórzano, se unió al pedido de los gremios sobre el proceso de vacunación.

"El nuevo ministro tiene una importante tarea que es garantizar la vacuna para los ecuatorianos y transparentar la información respecto a la vacunación. Prioridad en vacunación: los hospitales y adultos mayores, luego fuerza pública y de manera general a la población", escribió en su cuenta de Twitter.