Actualidad

Celec se responsabiliza por derrame de ‘fuel oil’

Estero Salado. Sufre problemas severos de contaminación, tanto de sus aguas como de sus riberas, debido a la basura y desechos industriales.

Labores. Alrededor de 80 personas de las compañías privadas y las instituciones colaboraron con la limpieza en el ramal. Estas se enfocaron en crear una barrera de contención y absorción para que no se contaminen otras áreas.

Desde las siete y treinta de la mañana de ayer, el derrame de crudo en un ramal del estero Salado ubicado a unos 500 metros antes de llegar a la subestación Tres Bocas, en El Salitral, puso en alerta al personal de Petroecuador Guayas, la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), Suinsa (Superintendencia del Terminal Petrolero de El Salitral) y el Ministerio del Ambiente (MAE), por una potencial amenaza al ecosistema y salud de dicho estero.

El área afectada está dentro de la Reserva de Producción de Fauna Manglares El Salado. El panorama, como se observa en la imagen, muestra un contraste de negro y verde en los arbustos de mangle, una de las plantas más representativas de la región costera, indicando el daño ambiental; además de una mancha negra de combustible en el agua.

A través de un comunicado, Celec indicó que el derrame de aproximadamente 6,8 metros cúbicos “está controlado” y que sucedió en momentos en que se abastecía de combustible a la Central Térmica Gonzalo Zevallos.

Freddy Jiménez, supervisor de seguridad industrial de Celec, explicó a EXPRESO que lo que se trató de hacer durante las labores de recuperación fue retener las aguas con barreras de contención y de absorción, para que la afectación no alcance al estero Salado.

Asimismo, indicó que lo que se busca con estos procesos es orillar el crudo hasta poder separarlo del agua. “Aquí no podemos usar bombas porque la bomba absorbe gran volumen de líquido, y si nos damos cuenta la mancha que se observa está en la superficie, entonces no es aconsejable usar estos aparatos, sino más bien realizar un trabajo manual”, detalló.

Alrededor de 80 personas, trabajadores de las empresas públicas y privadas antes mencionadas, participaron en las labores de recuperación del ramal, con la finalidad de que la contaminación no llegue hasta el estero Salado, lo que causaría una afectación mucho mayor.

Anoche, a través de un comunicado, el Ministerio del Ambiente indicó que una vez emitida la alerta de derrame de combustible, personal de esa entidad acudió a las instalaciones de la planta Gonzalo Cevallos, a fin de verificar la magnitud y características del incidente. “Se evidenció el derrame de ‘fuel oil’ de uno de los tanques de almacenamiento de combustible usados para la generación de energía eléctrica”, informó el ministerio.

Según la entidad pública, de forma inmediata se solicitó a Celec la activación del plan de contingencia para el control del derrame.

El Reglamento a la Ley de Gestión Ambiental para la Prevención y Control de la Contaminación Ambiental (Tulas), en su artículo 80 que habla sobre el incumplimiento de Normas Técnicas Ambientales, indica que “cuando mediante controles, inspecciones o auditorías ambientales efectuados por la entidad ambiental de control, se constate que un regulado no cumple con las normas técnicas ambientales o con su plan de manejo ambiental, la entidad ambiental de control impondrá una multa entre los 20 y 200 salarios básicos unificados, la misma que se valorará en función del nivel y el tiempo de incumplimiento de las normas, sin perjuicio de la suspensión del permiso o licencia otorgado, hasta el pago de la multa”.

html