La cantante quiteña escribió una canción en honor a la ciudad, no quería ponerla en ritmos tradicionales como pasillo o pasacalle así que utilizó el género brasileño.

Cecilia Davila hizo una samba para Quito

La cantante quiteña escribió una canción en honor a la ciudad, no quería ponerla en ritmos tradicionales como pasillo o pasacalle así que utilizó el género brasileño.

El ver desde su ventana al inminente Cotopaxi o caminar por la calle y observar al Pichincha era lo que más extrañaba la cantante Cecilia Dávila de Ecuador, esto mientras vivía en Estados Unidos.

En aquel país pasó una larga temporada porque estudió una maestría en música en la Western Michigan University. La quiteña contó a EXTRA que aunque fue una buena experiencia desde que llegó añoraba su tierra.

El contacto con la gente era distinto, los describió como personas un tanto distantes y que no se involucran tanto con los otros. Extrañaba hacer amigos con facilidad y sentirlos cercanos, también deseaba volver a comer recetas tradicionales de Quito. Todos esos sentimientos fueron expresados en un sueño.

Esas emociones le hicieron crear una canción llamada ‘Samba para Quito’, pero hubo dos momentos determinantes para que se inspirara en la melodía. Una noche mientras dormía a través de un sueño le llegó el ritmo del tema, se despertó e inmediatamente grabó con su celular cómo debería escucharse.

En otra ocasión, una mañana se levantó de su cama pensando que estaba en la capital y a los pocos minutos se dio cuenta que estaba a kilómetros de distancia. Cree que le afectó el verse sola en otro país, pero lejos de ponerse triste por todo eso se enfocó en crear una bonita canción en honor a su ciudad.

Entre risas, dijo que hasta el tráfico de la ciudad lo extrañaba, también el caos porque en el país del norte las cosas eran más correctas.

La canción la grabó en ritmo de samba porque en Estados Unidos hizo una tesis sobre aquel ritmo. Desde que era pequeña le gustaba, por influencia de su padre que usualmente escuchaba tonadas en ese género.

Dávila comentó que la música ecuatoriana no necesariamente debe ser en ritmos tradicionales, sino que se pueden crear cosas con otros sonidos y también hacer fusiones. Es lo que ha intentado hacer durante su carrera, que la comenzó en el año 2000.

La melodía es parte de un disco que se llama ‘Efecto Muaré’ en el que tiene todo tipo de canciones, en la que hay ritmos como la marimba esmeraldeña, vals, pop y por supuesto la samba.

El vídeo musical de la canción es un recorrido por la ciudad, desde lugares turísticos en el Centro Histórico hasta sitios más modernos del norte de la urbe. Los sitios se muestran mientras ella lleva un paraguas y camina, utilizó el elemento para plasmar lo cambiante del clima de Quito.

Por ahora los planes de Dávila es hacer escuchar su disco en vivo, ya que desea hacer presentaciones en diferentes partes del Ecuador. No descartó ir a Brasil con una canción muy ecuatoriana, pero con toque brasileño.

html