Actualidad

La CC declara la inconstitucionalidad de la Ley de Fortalecimiento de los Regímenes Especiales del Issfa e Isspol

La Corte Constitucional dispuso que se prepare una nueva normativa en los siguientes seis meses, a partir de la notificación del fallo

PENSIONISTAS
Acción. El martes pensionistas del Issfa e Isspol hicieron un plantón en los exteriores de la Corte Constitucional.Gustavo Guamán

La seguridad social militar y policial tendrá una nueva ley en máximo seis meses. Lo decidió la Corte Constitucional (CC) que, casi cinco años después, resolvió las demandas presentadas en contra de la Ley de Fortalecimiento de los Regímenes Especiales de Seguridad Social del Issfa e Isspol.

El caso fue resuelto el martes y notificado este viernes. Según Marcia Goyes, la patrocinadora de las demandas, la declaración de inconstitucionalidad favorece al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) y al Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol).

Además determina términos y plazo para que se elabore una nueva ley, y se trabaje de manera conjunta entre el Issfa e Isspol en el proceso de transición. La Corte hizo un llamado a la Asamblea para que no se aprueben leyes sin sustento técnico.

En un comunicado la CC señala que el fallo fue unánime. Declaró la inconstitucionalidad por el fondo de las normas relacionadas con el financiamiento del sistema y la equiparación del régimen especial de seguridad social de la fuerza pública a la seguridad social general.

PLANTÓN

Pensionistas del Issfa e Isspol esperan que la CC resuelva la inconstitucionalidad de su ley

Leer más

El objetivo es que entren en vigencia las normas de ambos seguros, anteriores a la reforma que las dejó sin efecto. Dispuso que la declaratoria tenga efectos inmediatos a partir de la publicación de la sentencia en el Registro Oficial, sobre esos artículos exclusivamente.

Se declaró la inconstitucional, por el fondo, de los artículos que eliminaron, entre otras, los servicios sociales de Fuerzas Armadas, la eliminación de la indemnización profesional de la Policía, la calidad de beneficiarios del montepío de los hijos solteros hasta los 25 años de la ley. En este caso la disposición es que la declaratoria tenga efectos diferidos hasta que la Asamblea dicte las nuevas leyes del Issfa e Isspol, basadas en criterios técnicos que aseguren la sostenibilidad del sistema.

Los consejos directivos de los dos seguros tendrán máximo seis meses, desde la notificación de la sentencia, sobre la base de estudios actuariales actualizados y específicos, para preparar un régimen de transición que asegure que no exista un déficit en el sistema y que no se produzca una afectación desproporcionada en los aportes de las y los afiliados, de tal manera que quienes han aportado bajo el régimen establecido en la ley impugnada, reciban prestaciones proporcionales a sus aportes.

El detalle

Satisfacción. Pensionistas y jubilados de los seguros militar y policial expresaron su satisfacción por la resolución de la Corte Constitucional sobre su ley.