PLANTÓN
Medida. Militares y policías se autoconvocaron en los exteriores de la Corte Constitucional que hoy analiza las demandas contra la ley del Issfa e Isspol.Gustavo Guamán

Pensionistas del Issfa e Isspol esperan que la CC resuelva la inconstitucionalidad de su ley

Unos 300 militares y policías retirados permanecen afuera del organismo que este miércoles analiza las demandas a la Ley de Fortalecimiento

Militares y policías retirados han puesto sus esperanzas en que, la Corte Constitucional (CC) que este miércoles incorporó en su orden del día el análisis de las demandas de inconstitucionalidad presentadas en contra de la Ley de Fortalecimiento de los Regímenes especiales del Issfa e Isspol, deje sin efecto ese cuerpo legal.

La Ley fue aprobada en julio de 2016 y entró en vigencia en octubre del mismo año, durante el gobierno del expresidente Rafael Correa. Uniformados que consideraron que existían afectaciones a sus prestaciones con la vigencia de esa Ley presentaron demandas de inconstitucionalidad desde diciembre del mismo año.

Ahora, casi cinco años después, los pensionistas de ambos seguros esperan una resolución. Muchos acudieron a los exteriores del organismo para realizar un plantón. Hombres y mujeres en servicio pasivo llamaron la atención con banderas, pancartas, tambores, campanas, pitos, vuvuzelas, megáfonos y consignas

Pero, antes de iniciar su jornada cantaron el Himno Nacional con la mano derecha en el pecho. Luego entonaron los himnos de la Policía y las Fuerzas Armadas. Lo siguiente fueron los discursos rechazando a la que han calificado como 'la ley Patiño'.

Pablo Benalcázar, héroe de Tiwinza, señaló que exigen que se respeten la Constitución y la Ley y que los jueces constitucionales actúen en derecho. "No aceptaremos medias tintas, no aceptaremos reformas porque eso es darle validez a la ley, la inconstitucionalidad total sí", manifestó. Pero también habló de la necesidad de que se cree una nueva ley.

Marcia Goyes es la patrocinadora de las demandas de inconstitucionalidad y dijo que este miércoles 10 de marzo se resolverán las acciones planteadas. Indicó que la demanda es para que se declare inconstitucional toda la ley.

Explicó que entre las afectaciones está la posibilidad de que se quite la calidad de régimen especial a las Fuerzas Armadas y a la Policía, algo que para ella es imposible debido a que sus afiliados por el trabajo que realizan requieren de un régimen especial. 

PROTESTA ISSPOL

Demandas de Issfa e Isspol, en agenda de la CC

Leer más

Otra afectación es la reducción de los aportes tanto del Estado como de la Fuerza Pública que, según la abogada, crea un vacío y una brecha económica insostenible para la institución en el tiempo. Finalmente mencionó que los beneficios que las entidades daban a los familiares se han disminuido y en muchos casos se han suspendido completamente. En el caso de ser adverso el resultado, acudirán a otras instancias, anunció.