Actualidad

Las causas del apagon todavia son oscuras

El Ministerio de Electricidad y Energía Renovable calificó al gran apagón de ayer como un “evento transitorio” presentado en el Sistema Nacional de Transmisión que afectó principalmente a Carchi, Imbabura y Pichincha, y “en menor proporción en otras zo

Guayaquil. Las amas de cada tuvieron que preparar a oscuras el almuerzo en el sur de la ciudad.

El Ministerio de Electricidad y Energía Renovable calificó al gran apagón de ayer como un “evento transitorio” presentado en el Sistema Nacional de Transmisión que afectó principalmente a Carchi, Imbabura y Pichincha, y “en menor proporción en otras zonas del país”.

Pero coincidencialmente, a la misma hora, 13:10, ciudades como Guayaquil (algunas zonas), Cuenca, Ambato, Latacunga, Puyo, Santo Domingo de los Tsáchilas y Guaranda tuvieron problemas serios a causa de una interrupción que apagó y desconfiguró semáforos y causó daños a los aparatos electrónicos de las viviendas.

En Guayaquil, la avenida Francisco de Orellana permaneció congestionada poco más de dos horas.

En Quito, a las 13:10, las actividades y conferencias de Hábitat III quedaron suspendidas por la falta de electricidad. Los miles de asistentes esperaron el reinicio de actividades del último día del evento organizado por las Naciones Unidas.

En la capital se registró un incendio en la subestación de energía de Cotocollao, al norte. El evento fue controlado por el personal del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano. Cerca de las 14:32 el ministerio publicó, en Twitter, un comunicado de seis líneas que hablaba de un incidente que fue controlado. El resto de la cuenta institucional mencionaba que 21 horas antes se puso en marcha dos turbinas de la mayor hidroeléctrica construida por el gobierno: Coca Codo Sinclair. Incluso la cuenta presidencial hablaba de esa inauguración, del precandidato Lenín Moreno y hasta de Ecuador como destino turístico.

La respuesta más rápida fue de la Secretaría de Seguridad del Municipio de Quito. Su titular, Christian Rivera, difundió información de las afectaciones en la ciudad por la suspensión de energía.

Según Rivera, la Empresa Eléctrica Quito informó que el corte de luz fue consecuencia de una baja de frecuencia en la transmisión nacional. Esa misma baja produjo el incendio de la subestación en la capital. El Gobierno negó que haya relación entre el corte y el incendio.

La Corporación Nacional de Electricidad ofreció respuestas en Guayaquil. Empezó normalizando el servicio en el sur: Guasmo, La Pradera, La Floresta. Luego, la energía llegó a Los Geranios, Los Álamos y Acuarela del Río. Minutos después, la empresa pública confirmó el restablecimiento de todo el servicio.