Caupolican Ochoa: “Hay una desatinada aventura judicial”

  Actualidad

Caupolican Ochoa: “Hay una desatinada aventura judicial”

El expresidente Rafael Correa debe presentarse hoy en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) para cumplir la disposición del 18 de junio pasado de la jueza Daniella Camacho. La incógnita es si el exmandatario cumplirá con esta decisión judicial.

Abogado nacido en Cuenca, donde fue procurador síndico del Municipio de esa urbe. Fue legislador en el Congreso y ha patrocinado la defensa del expresidente Rafael Correa.

- ¿Se presentará el expresidente ante la jueza de la CNJ?

- Él va a cumplir la disposición de la jueza en la medida de sus posibilidades. Hay que comprender que existe un imposible físico para trasladarse de un continente a otro tan rápido. Sin embargo, el expresidente hará lo posible para cumplir y estamos a la espera de ver qué va a ocurrir mañana (hoy).

- ¿Esa ‘espera’ incluye la posible presencia de Correa en Quito?

- Insisto en que hay un imposible físico para que de un día para otro se traslade, teniendo él su trabajo, su domicilio, inclusive algún asunto de carácter familiar respecto a la salud de una de sus hijas, que sufrió el atropello de un vehículo. Pero más allá de si se presenta o no, es necesario pensar sobre esta desatinada aventura judicial que vivimos y pone en riesgo la seguridad jurídica de los ecuatorianos.

- ¿Pedirá que se revise la obligación de que Correa se presente cada 15 días en la CNJ?

- Este 3 de julio solicitaré lo que ya pidió el fiscal general, que es el titular de la acción penal y en la audiencia solicitó que el expresidente Correa se presente en la delegación diplomática de Bélgica. No se lo puede forzar a que viaje de un continente a otro para una presentación que dura 10 minutos. Lo jurídico y racional es que lo haga ante una delegación diplomática.

- ¿El hecho de investigar a un expresidente debe ser calificado como una aventura jurídica?

- Lo es porque resulta extraño que sin fundamentos ni elementos válidos de convicción, sustentados únicamente en una supuesta delación de un delincuente, se quiera involucrar a alguien que no ha participado en un hecho. La Constitución dice que se debe presumir la inocencia de la gente y tratarla como tal hasta que se demuestre lo contrario y siento que al expresidente Correa no se le está dando ese trato.

- ¿Temen que se pueda dictar la prisión preventiva?

- Sería una grave provocación a la enorme solidaridad ciudadana que tiene el señor Correa. Es meterse en una aventura judicial y política de la que no es posible prever los resultados.

- Si no se presenta ante la jueza, ese podría ser el resultado. ¿Correa tendría que esperar que prescriba la causa para volver?

- ¿Por qué? Si todavía hay la posibilidad de que en la audiencia de preparación de juicio se declare el sobreseimiento. Si hay una justicia imparcial que valore de manera sensata los elementos de convicción que tiene la Fiscalía, que no son fuertes, lo que corresponde es que se ratifique la inocencia de este ciudadano.

El contexto

La semana pasada, el político Fernando Balda reconoció su firma en la acusación particular que impulsa en contra del expresidente Rafael Correa, al que acusa de ser el autor intelectual de un intento de secuestro en Colombia. En este proceso también han sido vinculados agentes que supuestamente trabajaban para la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) y el que era su director en 2012, Pablo Romero, que reside en España.