coronavirus
El equipo de Mount Sinai buscó voluntarios a los que se hubiera diagnosticado COVID o que tuvieran sospechas fundadas de haber pasado la enfermedad.Internet

Los casos leves de COVID-19 crean anticuerpos que generan inmunidad

Los pacientes estarían protegidos de una posible reinfección según estudio. El tiempo se desconoce

El mayor estudio realizado en una población de pacientes que ha contraído el virus del COVID-19 y ha tenido síntomas leves demuestra que el 98,7 % generan anticuerpos que les inmunizan durante los meses siguientes.

coronavirus-oms-hidro

Coronavirus | OMS detiene ensayos con hidroxicloroquina al detectar mayor mortalidad

Leer más

El patólogo Carlos Cordón-Cardó, directivo de los hospitales Mount Sinai de Nueva York y director del estudio, explicó que los resultados indican que quienes han tenido síntomas del virus, pero no han sido hospitalizados, pueden reincorporarse al trabajo y no contraer de nuevo la infección ni a contagiar a los demás.

¿Qué se desconoce aún? El tiempo de inmunidad en los pacientes.

El test que se aplicó fue basado en tecnología Elisa (plataformas de inmunoensayo enzimático para determinación cualitativa, semicuantitativa o cuantitativa de las moléculas diana, como biomarcadores, antígenos o anticuerpos) y tiene una fiabilidad mayor al resto que se han utilizado hasta el momento para atacar el virus. En este caso, cada muestra detalla la cantidad de anticuerpos de los pacientes, además de si los tiene o no.

¿Cuál fue el procedimiento? El equipo de Mount Sinai buscó voluntarios a los que se les hubiera diagnosticado al COVID o que tuvieran sospechas fundadas de haber pasado la enfermedad. Luego, a través de una encuesta electrónica se les ofreció ser donantes de plasma. Uno de los requisitos era haber superado el virus para luego analizar los anticuerpos. 

coronavirus-vacuna-resultados

La vacuna china contra el coronavirus es segura, según resultados premilinares

Leer más

De los 1.343 candidatos que se presentaron, casi todos habían tenido síntomas leves  y solo el 3 % había tenido que ser hospitalizado por complicaciones graves. A 624 se le detectó el virus a través de pruebas PCR.

A finales de marzo, el 82% tenían un alto nivel de anticuerpos del tipo IgG contra el coronavirus. A los que no tenían anticuerpos o tenían pocos, se les invitó a hacerse un nuevo test dos semanas más tarde. Para entonces, la cantidad de anticuerpos había aumentado en un 89% de ellos.

Estos resultados sugieren que el momento ideal para realizar tests de anticuerpos es “por lo menos entre tres y cuatro semanas después del inicio de los síntomas”, señala el investigador Cordón-Cardó.