Actualidad

Los casos de covid-19 siguen a la baja, los de viruela del mono subieron a 35

Azuay es ahora la provincias con más contagiados: 11. No hay pacientes graves ni libre circulación del virus en el país, afirma Salud

COE nacional 22 de agosto 2022
Las autoridades que integran el COE nacional durante la rueda de prensa de este martes 23 de agosto de 2022.Cortesía

Los indicadores de salud relacionados con la covid-19 siguen a la baja en Ecuador; mientras los de viruela del mono subieron de 20 a 35 en la última semana, con seis de ellos producidos por contagio comunitario local, aunque no hay casos graves, se mantienen los cercos epidemiológicos y no hay libre circulación del virus en el país, según el reporte del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, de este martes 23 de agosto.

Durante una rueda de prensa de este organismo, efectuada esta tarde en Quito, el ministro de Salud, José Ruales, compartió diversos indicadores sobre ambas enfermedades. Sobre la primera, la autoridad señaló que los casos de contagios, hospitalizaciones y fallecidos siguen disminuyendo, conforme ha sido la tendencia de las tres últimas semanas.

Los nuevos contagios descendieron de 4.111 a 2.898; mientras los fallecidos bajaron a un solo caso, una ciudadana de El Oro, frente a los tres de la semana anterior. El ministro agregó que la cifra de hospitalización se mantiene estable, mientras que las de pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos "han disminuido de manera importante". 

En cambio, los casos de viruela del mono subieron de 20 a 35 casos. El 20 % de ellos, mujeres; y al menos seis contagiados de manera comunitaria, es decir, por otra persona infectada de su entorno. En los demás casos nuevos no ha sido posible determinar la forma de contagio, explicó el ministro.

Ruales aclaró que se mantienen los cercos epidemiológicos de control, que no hay pacientes graves por la enfermedad y que el término utilizado se refiere a la forma en que se adquirió el virus, pero que eso no quiere decir que haya circulación comunitaria del virus ni que este circule libremente por el país.

La mayor novedad es que Azuay, con 11 pacientes, es la provincia que impulsó el aumento en esta última semana y superó a Pichincha, con 9; y Guayas, con 7. El ministro ve una posible incidencia del último feriado del 10 de Agosto y la consecuente movilización de turistas nacionales, como una posible causa del incremento de casos.

Basado en esos reportes, el presidente del COE nacional, Juan Zapata, destacó el desceneso de las cifras de covid-19 e indicó que no hay necesidad, por ahora, de adoptar medidas restrictivas por la viruela del mono en las zonas fronterizas con Perú y Colombia, aunque ambos países tienen un número más alto de casos que Ecuador.

En tanto, el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, destacó que además del descenso de las cifras de covid-19, al menos 6'900.000 ecuatorianos han recibido ya una primera dosis de refuerzo. Afirmó que la nueva campaña masiva de vacunación, que busca que al menos el 80 % de la población reciba el refuerzo, "está caminando".

Ruales y Borrero anunciaron que este sábado 27 de agosto habrá una minga nacional de vacunación contra la covid-19.