El fiscal Édgar Escobar junto con el hijo de Fausto Valdiviezo, tras la primera audiencia fallida.

El caso Valdiviezo se ‘cambia’ con el fiscal a otro canton

Édgar Escobar fue enviado a El Empalme por “necesidades institucionales”. Desde allá seguirá investigando el crimen del periodista.

Una situación sui géneris ocurre con la última investigación que abrió la Fiscalía Provincial del Guayas, para dar con el autor intelectual del asesinato del periodista Fausto Valdiviezo Moscoso.

El fiscal Édgar Escobar, quien solicitó audiencia de formulación de cargos en contra de un sospechoso del hecho, tras sostener que el asesinato del comunicador no fue consecuencia de sus actividades periodísticas, sino presuntamente de índole sentimental, fue cambiado de la Unidad de Personas y Garantías de Guayaquil a la Unidad Multicompetente del cantón El Empalme.

Un repentino cambio que no tomó por sorpresa al funcionario, quien —a pesar de la distancia y cambio de Unidad— llevará el expediente para continuar investigando el caso Valdiviezo. Según se conoció, el traslado se dio horas después de que fallara —por segunda ocasión— la audiencia de formulación de cargos que fue convocada para el pasado viernes. Diligencia en la que Escobar revelaría otra teoría del crimen que vinculan al sospechoso, lo que ha sido cuestionada por el hijo del fallecido comunicador.

Leer: Caso Valdiviezo: Formulación de cargos se difiere por segunda ocasión

“La Fiscalía debe de explicar cómo procedió a esto, por sanidad del proceso... para evitar los incidentes que han creado los que están detrás del asesinato de Fausto Valdiviezo, que no quieren que se sepan nombres una vez que se formulen cargos “, dijo Julio César Cueva, abogado de la familia Valdiviezo.

Yanina Villagómez Oñate, fiscal provincial de Guayas y Galápagos, explicó que el cambio de Escobar “se hace en vista de las necesidades institucionales... El señor fiscal Javier Pucha viene al cantón Guayaquil; y, al conocer la trascendencia del fiscal Escobar, muy conocida en el medio que es un profesional con una carrera, puede brindar su contingente en otro cantón de la provincia”.

Villagómez indicó que hay casos relevantes, como el de Fausto Valdiviezo, y, como Escobar “tiene mayor tiempo en la investigación, conoce más el caso, ha realizado diligencias... haré una asignación directa para que él continúe...” con ese expediente.

Un similar traslado ocurrió el pasado 30 de abril, con el fiscal César Peña, quien fue cambiado a otra Unidad por disposición administrativa, luego de disponer la recepción de versiones de exfuncionarios del gobierno de Rafael Correa, así como la de él, y del actual presidente Lenín Moreno. El 1 de agosto, el funcionario pasó a ser fiscal del cantón Daule, donde aún permanece.

Fausto Valdiviezo fue asesinado el 11 de abril de 2013, cuando salía de la casa de su progenitora, en la ciudadela La Atarazana, en el norte de Guayaquil.

La primera investigación llevó a juicio a cinco personas; entre ellas, una mujer y un extranjero, quienes finalmente fueron absueltos.