PABLO ENCALADA
Defensa. Pablo Encalada, uno de los abogados del caso Las Torres, llega a la audiencia de vinculación en la Corte Nacional.Angelo Chamba

La Fiscalía pide la prisión preventiva de cinco vinculados al caso Las Torres

La audiencia de vinculación se cumplió en la Corte Nacional de Justicia. 

Desde las 08:30 de este lunes 17 de mayo se realizó en la Corte Nacional de Justicia la audiencia de vinculación de cinco sospechosos a la instrucción fiscal que investiga al contralor Pablo Celi y otros, por posible delincuencia organizada.

Pablo Flores, Marco Flores, Roy Calero, Álvaro de Guzmán y Pedro Saona se sumarán a los procesados Pablo Celi y su hermano Esteban, José Agusto Briones y su hermano Luis, Silvia López y su hijo Ángel Rodríguez, Andrés Luque, Elsie Cueva y Natalia Cárdenas.

Este lunes, durante su intervención la fiscal Diana Salazar anunció los elementos para la vinculación de los sospechosos de integrar una posible estructura delincuencial que se habría dedicado al cobro de coimas para el desvanecimiento de glosas y cobro de planillas. 

La fiscal le dijo al juez Felipe Córdova que vincula a las cinco personas por haber hallado suficientes elementos de convicción, que demostrarían su participación en el posible ilícito. 

De Roy Calero, la fiscal indicó que facilitó cuentas en el exterior para pagos de una empresa creada por NoLimit. 

Las entregas se habrían efectuado en la cuenta de Calero lo que para la fiscal lo convierte en un delito transnacional. Informó que, una vez recibida la transferencia, habría entregado esos dineros en Ecuador a Roberto Barrera y su esposa Martha Barrezueta. Barrera fue detenido en 2019 en Estados Unidos. La justicia de ese país lo proceso, juzgó y sentenció. Cumplió su pena y ya está en libertad.

La fiscal señaló que la operación se denomina como espejo porque se recibe el soborno en EE.UU. para que este dinero no sea identificado y se utilizan los fondos para pagar los sobornos. La función de Calero habría sido colaborar en la entrega de dineros indebidos.

Otro de los vinculados es Alvaro de Guzmán de quien dijo que registra relación de dependencia en varias empresas proveedoras de servicios de Jose Luis Esteban Celi de la Torre. Manifestó que es la persona que asesora a los líderes de la organización sobre los pagos indebidos.

ACOSTA

Cuesta no sabía que De la Torre usó su nombre

Leer más

De Pablo Flores, la fiscal recordó que era el gerente de Petroecuador desde 2018 a 2020. Indicó que José Raúl de la Torre, familiar del contralor Celi, permaneció en el cargo por pedido de José Augusto y Pablo Celi. Ambos negaron esas acusaciones. En comunicados dijeron que De la Torre se habría tomado sus nombres.

Mencionó que es la persona que desde la gerencia no denunció los hechos y habría mantenido y sostenido la mentira hasta que explotó la trama en EE.UU. Describió que dentro de la organización cumple un rol de líder y se lo considera  como autor directo.

De Marco Flores manifestó que recibió dineros de NoLimit, a través de Roberto Barrera, mientras su hijo Pablo era gerente general de Petroecuador. Finalmente se refirió a Pedro Saona lo describió como consultor técnico en la organización y accionista de una empresa constituida en EE.UU. y Ecuador, en 2019.

La Fiscalía finalmente enumeró los elementos de convicción contra cada uno de los vinculados y solicitó al juez Felipe Córdova que dicte la prisión preventiva de los cinco vinculados a la instrucción por posible delincuencia organizada, en el caso denominado Las Torres.