Actualidad

Caso Las Torres: la instrucción fiscal concluye el 12 de agosto

Fiscalía investiga posible delincuencia organizada en el desvanecimiento de glosas. El excontralor Pablo Celi es uno de los 15 sospechosos del delito

FISCAL
Asistencia. La fiscal Diana Salazar compareció en el juicio de Pablo Celi.Henry Lapo

Los 120 días de instrucción fiscal, en los que se recogen elementos de cargo y descargo para determinar si es que en el caso Las Torres hubo el cometimiento de delincuencia organizada y los posibles responsables, está por concluir.

A partir de hoy restan ocho días de investigación. La Fiscalía practica sus últimas diligencias, recepción de versiones y pericias que afiancen la teoría que apunta a la existencia de una estructura delincuencial conformada en la Contraloría, Petroecuador y Secretaría de la Presidencia, para el desvanecimiento de glosas a contratistas de Petroecuador.

En la Asamblea, durante su comparecencia en el trámite del juicio político al excontralor Pablo Celi, uno de los 15 sospechosos del ilícito, la fiscal Diana Salazar expuso la estrategia aplicada por la Fiscalía. La vinculación con quienes hay elementos suficientes para la trama y abrir investigaciones previas en otros sentidos.

Esa última táctica dio como resultado la apertura de 18 investigaciones previas en contra del excontralor Pablo Celi por otros tipos penales, como posible tráfico de influencias. Los nombres que podrían estar inmersos en esas causas no fueron revelados.

En los casi 500 cuerpos procesales que conforman el expediente hay cientos de versiones y pericias que son las que más información han aportado.

MARCELO RON

Caso Las Torres: el hermano del excontralor, dispuesto a asumir su culpa

Leer más

Entre ellas las asistencias penales internacionales remitidas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos que han sido acompañadas por audios y videos de los que se han extraído conversaciones y materializado chats, especialmente entre Raúl de la Torre (familiar de Celi) y Roberto Barrera, ambos sentenciados en EE. UU.

De las versiones, una de las más contundentes, según la Fiscalía, es la de Pedro Crespo, de NoLimit, quien reveló que De la Torre y Barrera pidieron el 20 % de comisión para que sean pagadas a NoLimit las facturas adeudadas por Petroecuador. Confesó que la exigencia era en nombre de Pablo Flores, exgerente de la estatal. El pedido era en el contrato de La Libertad. Para seguir en este tenían que pagar 15 % de coimas.

Se encontró sobre su escritorio (Pablo Celi) documentación sobre NoLimit.

Diana Salazar, fiscal general del Estado

Pablo Encalada defiende a Flores. El abogado espera que, ya en la audiencia preparatoria de juicio, que deberá convocar el juez Felipe Córdova tras el cierre de la instrucción fiscal, se dicte sobreseimiento para su cliente.

“Lo único que tiene (la Fiscalía) es lo mismo desde el inicio: las declaraciones de dos criminales confesos, De la Torre y Barrera, sobre quienes hemos probado que se tomaban el nombre de varias personas y en diferentes tiempos para tener beneficios corruptos”, señaló.

Pero la Fiscalía tiene más elementos contra otros procesados. Como los hermanos Celi de la Torre. Entre ellos la coordinación para la entrega de pagos indebidos utilizando el sistema financiero de EE. UU., evidenciado a través del peritaje a los chats en los que se mencionaban, entre otras cosas, los números de cuentas.

Otro de los elementos que le llevan a la Fiscalía a hablar de estructura delincuencial es la existencia de una ‘jerga criminal’ que los identificaba.

Así, los intervinientes tenían apelativos como ‘number one, PC, PF, el nerviosito’, entre otros. Según la Fiscalía, Esteban Celi habría recibido 110.000 dólares en una cuenta a cambio del desvanecimiento de 13 millones. Celi admitirá su responsabilidad el 26 de agosto en un juicio abreviado.

Por segunda ocasión, para este 6 de agosto de 2021, a partir de las 08:30, el juez convocó a la recepción de los testimonios anticipados de Luis Miño, Sebastián Saa, Sebastián Robles, Pedro José Crespo, José Luis de la Paz y José Raúl de la Torre.

Los dos últimos comparecerán desde Miami y Washington, respectivamente. En Estados Unidos admitieron haber entregado y recibido sobornos a cambio del desvanecimiento de glosas para NoLimit, una de las contratistas de Petroecuador.

El detalle

Renuncia. Pablo Celi decidió presentar su renuncia al cargo de contralor. En su lugar nombró al funcionario Carlos Riofrío.