TOAINGA
Diligencia. El fiscal Wilson Toainga estuvo en la vinculación de dos sospechosos al caso Las Torres.Archivo

Caso Las Torres: el hermano del excontralor Celi será juzgado el 26 de agosto

Esteban Celi pidió ser sometido al procedimiento abreviado por el presunto delito de delincuencia organizada que investiga la Fiscalía

Esteban Celi es hermano del excontralor Pablo Celi y uno de 15 investigados por el presunto delito de delincuencia organizada en el caso denominado Las Torres. Él solicitó acogerse al procedimiento abreviado y el juez Felipe Córdova dispuso que la diligencia se cumpla el próximo 26 de agosto.

Celi es el primero de los investigados que asumirá la responsabilidad del delito investigado y será juzgado por uno de los cuatro procedimientos especiales que contempla el Código Orgánico Integral Penal (COIP). Se espera que Esteban Celi proporcione detalles de la posible estructura delincuencial que se habría conformado en tres entidades para el cobro de coimas para el desvanecimiento de glosas. 

Ese procedimiento tiene reglas. El COIP dispone que se aplicará cuando las infracciones se sancionen con penas de hasta 10 años de cárcel. Dice que la propuesta de la Fiscalía podrá presentarse desde la audiencia de formulación de cargos hasta la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio.

Requiere que el procesado consienta en la aplicación y en la admisión del hecho que se le atribuye. El abogado debe acreditar que el procesado haya prestado su consentimiento libremente, sin violación a sus derechos constitucionales.

DEFENSA LAS TORRES

Se suspende la recepción de seis testimonios anticipados en el caso Las Torres

Leer más

Además aclara que la existencia de varios procesados no impide su aplicación y contempla que en ningún caso la pena por aplicar podrá ser superior o más grave a la sugerida por la Fiscalía. 

La audiencia se dará casi 15 días después de que la instrucción fiscal concluya el próximo 12 de agosto después de 120 días de investigación. Previamente, este viernes, a las 08:00, se empezará a recibir los seis testimonios anticipados solicitados por la Fiscalía. 

Cuatro desde el Ecuador y dos desde Estados Unidos de Raúl de La Torre, pariente del excontralor Pablo Celi y José de la Paz de la empresa NoLimit. Ambos admitieron en Estados Unidos la recepción y pago de coimas a cambio del desvanecimiento de glosas y la liberación del pago de planillas que adeudaba Petroecuador a contratistas como NoLimit.