Fiscal Diana Salazar en la audiencia del noveno día de juicio en el Caso Sobornos.

Caso Sobornos: El noveno dia de audiencia fue para los defensores

Los defensores de Mera, Correa, Glas y Bonilla, presentaron sus reparos a las acusaciones de la Fiscalía y Procuraduría.

En el noveno día de audiencia preparatoria de juicio por el caso Sobornos 2012-2016 el turno de refutar las acusaciones de la Fiscalía y de la Procuraduría fue de las defensas de Alexis Mera, Rafael Correa, Jorge Glas y Viviana Bonilla. Ellos se suman a los siete procesados cuyos defensores presentaron sus reparos a los anuncios de prueba y pidieron las exclusiones de varios de los anuncios presentados.

La Fiscalía acusó a 24 sospechosos de formar parte de una agrupación involucrada en aportes ilegales de contratistas del Estado a las campañas de PAIS y pidió su llamado a juicio.

▶ Lee: Más límites para los aportes de campaña

Carlos Alvear, defensor de Alexis Mera, inició cuestionando el cuaderno de Pamela Martínez, exasesora del expresidente Correa. Dijo que por haber sido probablemente a finales de 2018 no es un registro histórico de lo que hubiese pasado en años anteriores. Cito versiones como la de Pedro Espinoza, excolaborador de Mera quien en su versión habría negado haber llevado dinero de sobornos al exsecretario Jurídico. Insistió que en las pericias no se menciona a su cliente, ni en las agendas atribuidas a Martínez. Tampoco existirían referencias sobre su defendido en los archivos verdes que Alvear señaló no sabe de donde salieron. Uno de los cuestionamientos es a la extracción de información de un correo de Laura Terán, exasistente de Martínez porque habría sido enviado el 11 de junio pasado cuando ella ya estaba detenida. La conclusión para Alvear es que su cliente debe ser sobreseído porque no ha sido contratante, no ha firmado contratos y no existen evidencias en su contra ni en chats, ni en informes ni en oficios.

Lo que sí mencionó es que se ha probado es que su defendido no tuvo nada que ver en las campañas de PAIS y en la mala relación con Martínez de quien dijo es una testigo desacreditada. Como testigos nombró a excolaboradores, peritos, entre otros testigos.

Fausto Jarrín, defensor de Correa inició citando una frase de un libro sobre un curso de derecho constitucional sobre la influencia del poder judicial que es todos los días. Hizo un recuento de cómo se desarrolló el proceso. Cuestionó que Procuraduría y Fiscalía mantengan el discurso de la existencia de una supuesta estructura y de otros supuestos. Habló de las apariciones en redes sociales y en medios de la Fiscalía y la Procuraduría y le hizo conocer a la jueza que incluso la Contraloría ha financiado una obra de teatro basada en los cuadernos de Martínez. Lo siguiente fue cuestionar el cohecho y la inaplicabilidad de la norma. “Se están trayendo normas derogadas para tener sanciones más graves”, indicó. La teoría de Jarrín dirigió la acción que se habría registrado en el caso a un tema de aportes de campaña que debería ser tratado como tal pero que Fiscalía busca llevar el caso directamente al tema penal. Pidió se excluya el cuaderno de Martínez por considerarlo falso y carecer de pertinencia, entre otras exclusiones.

Utilizará 10 testigos en un eventual juicio. Entre ellos a Soad Mansur, José Santos, Geraldo Pereira, Jimmy Salazar esposo de Martínez y al procurador Íñigo Salvador.

Harrison Salcedo abogado de Glas recalcó que son los acusadores los que tienen que probar el delito. Insistió en que es un tema electoral. Dijo que no se ha establecido el momento en el que se habría cometido el delito ni con qué otro procesado tomó contacto su cliente y quién de los acusados entregó los sobres.

▶ Lee: Correa conocía y se benefició, según el procurador

Calixto Vallejo defensor de Viviana Bonilla destacó que la Fiscalía no ha presentado elementos para establecer que su defendida está implicada en el cohecho. Dijo que ella tiene una conducta neutral. Habló sobre las versiones de Paulina Proaño extesorera de PAIS y de Martínez que no involucran a su cliente en el conocimiento o recepción de aportes o disposición de pagos de gastos de campaña. Que si hubo tratos o solicitudes fueron a su campaña y ella queda fuera del rol. Insistió que ella no tenía que conocer el origen de los fondos y que para su cliente no aplican los archivos verdes o cuadernos de Pamela Martínez. La jueza dispuso un receso. La diligencia se reinstala a las 14:15