rafael correa
El expresidente Rafael Correa, el exvicepresidente Jorge Glas, ocho de sus colaboradores cercanos y 10 empresarios que fueron proveedores del Estado están sentenciados a ocho años de prisión.Archivo

Caso Sobornos: Audiencia de casación será el 3 de septiembre para 15 de los procesados

Entre los 15 recursos de casación que se admitieron a trámite está el del expresidente Rafael Correa

El Tribunal de Casación definido para el caso Sobornos 2012-2016 en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) admitió a trámite 15 recursos de casación, inadmitió cuatro y se abstuvo de conocer el presentado por la exasistente de presidencia Laura Terán.

MARCELO DUEÑAS

Concluyó el plazo para presentar recursos de casación en el caso Sobornos

Leer más

La audiencia fue convocada para el jueves 3 de septiembre de 2020 en la que se debatirán los recursos planteados contra la sentencia por el delito de cohecho pasivo agravado.

Entre los pedidos aceptados por los conjueces Javier de la Cadena, Milton Ávila y José Layedra, están los presentados por el expresidente Rafael Correa, el exvicepresidente Jorge Glas, Viviana Bonilla, Pamela Martínez, Alexis Mera, Vinicio Alvarado, Christian Viteri, William Philips, Mateo Choi, Víctor Fontana, Pedro Verduga, Teodoro Calle, Bolívar Sánchez, Édgar Salas y Ramiro Galarza.

No obstante, el Tribunal inadmitió los pedidos de casación para cinco de los sentenciados en este caso: María de los Ángeles Duarte, Walter Solís, Laura Terán, Alberto Hidalgo, Rafael Córdova.

Además, los magistrados se abstuvieron de conocer el restante que fue interpuesto por Laura Terán, excolaboradora de la Presidencia de la República en la administración de Correa.

Se analizarán tres variables del fallo:

  • Contravenciones expresas a la ley.

  • Aplicación indebida de la ley.

  • Interpretación errónea de la ley.

En este recurso ya no se analizan los hechos del caso, ni el contenido de las defensas de los sentenciados. Solo se revisará el aspecto legal del fallo.

En el caso Sobornos 2012-2016 Correa, Glas, ocho de sus colaboradores cercanos y 10 empresarios que fueron proveedores del Estado están sentenciados a ocho años de prisión.